21 de octubre de 2024

Exdirigentes de la Sección 22 recibían mensualmente 3.5 MDP únicamente por cuotas sindicales

0

Exdirigentes de la Sección 22 recibían mensualmente 3.5 MDP únicamente por cuotas sindicales

Información de medios

Tlaxiaco, Oax., a 06 de agosto de 2024. Aunque la Sección22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( #SNTE) inválido a todo el Comité Ejecutivo Seccional ( #CES) dos mil diecisiete y dos mil veintidós, los principales señalamientos se dirigen a Eloy López Hernández, Gerardo Martínez Morales y José Carlos López Alonso, quienes fueron Secretarios Generales, de organización y finanzas del Sindicato, respectivamente. Estos dirigentes fueron acusados de haber negociado con el exgobernador Alejandro Murat Hinojosa a cambio de dinero.

Fuentes internas del sindicato revelan que la dirigencia manejó cuentas millonarias sin aprobación, incluyendo tres punto cinco MDP mensuales provenientes de cuotas sindicales. Además, manejaron y gestionaron recursos para préstamos al personal, eventos políticos, proyectos de reconstrucción del hotel magisterial y mantenimiento del edificio sindical.

La dirigencia actual se ha desvinculado de las acciones de sus predecesores, luego de que el Gobierno Estatal, actual declarara sobre los recursos entregados por la administración pasada. En dos mil veintitrés, Salomón Jara Cruz, informó que la administración anterior entregó veinte MDP para la Guelaguetza Magisterial y Popular, además de dos millones de pesos en asambleas estatales para cooptar liderazgos.

También se les acusa de intentar apropiarse de setenta y tres MDP que el sindicato recuperó tras la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR). En el decimosegundo precongreso de la Sección 22 se decidió formar una Comisión de Honor y Justicia y realizar una auditoría para determinar las responsabilidades de los exdirigentes.

Como resultado, la Sección 22 notificó la inhabilitación temporal de más de cien agremiados que formaron parte del CES y sus organismos auxiliares durante ese periodo. Durante este proceso, la comisión recopilará más testimonios y pruebas contra los integrantes de este comité.

Es importante mencionar que la dirigencia investigada justificó la poca movilización durante la pandemia de Covid-19, aunque fueron criticados por no convocar a paros. Sin embargo, tras la inhabilitación temporal, hay descontento interno debido a que la actual dirigente, Yenny Pérez Martínez, está tomando acciones que no le corresponden y se alega que se están violando los derechos sindicales de los trabajadores, sin que existan pruebas de culpabilidad en todos los casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |