Médicos participantes en la Jornada de Reclutamiento y contratación de profesionales de la Salud 2024 de SS IMSS-BIENESTAR, exponen irregularidades en el proceso de admisión
Médicos participantes en la Jornada de Reclutamiento y contratación de profesionales de la Salud 2024 de SS IMSS-BIENESTAR, exponen #irregularidades en el proceso de #admisión—
Ramón Ramírez Gutiérrez
Tlaxiaco, Oax., a 25 de septiembre de 2024. Más de cuatrocientos médicas y médicos denuncian la irresponsabilidad y deshonestidad por la Coordinación Estatal de los Servicios de Salud #IMSS-BIENESTAR en el estado de Oaxaca, ya que estos profesionales de la salud se registraron en la pasada convocatoria: “Jornada de Reclutamiento y contratación de profesionales de la Salud 2024 de SS IMSS-BIENESTAR”, que concluyó el día veintiocho de abril.
A través de esta convocatoria, se buscaba cubrir plazas en comunidades marginadas, asegurando atención medica continua. Sin embrago, los médicos postulados a dicha convocatoria señalan un manejo ineficiente y deshonesto por parte de las autoridades estatales.
El reclamo principal radica en la asignación tardía e irregular de las plazas. Según los médicos, desde junio de 2024, la Federación había enviado un listado con las plazas, pero no fue sino hasta agosto que se asignaron a un reducido grupo de profesionales, mientras que la mayoría de los médicos fueron mantenidos en la incertidumbre. Este retraso en las asignaciones y la falta de información oficial han derivado en un dispendio millonario de erario, ya que los médicos, a pesar de no haber laborado, recibieron su salario puntualmente, lo que género un gasto superior a los treinta millones de pesos en tres meses.
Los médicos que sí recibieron su asignación también han enfrentado problemas. El jefe de la Oficina de Atención Médica de Primer Nivel, es señalado por su desconocimiento de las funciones y por emitir instrucciones imprecisas a través de medios no oficiales, como WhatsApp, lo que ha generado caos en la coordinación y afectado la calidad del servicio.
Otro punto a destacar en la denuncia es la coacción que sufrieron los médicos para firmar su renuncia. Más del setenta por ciento de los profesionales de la salud asignados, han renunciado debido a que fueron enviados a lugares distantes de su residencia, a pesar de haber plazas disponibles más cercanas. Los médicos alegan que fueron obligados a firmar su renuncia bajo amenaza de levantarles actas administrativas y vetarlos de futuras convocatorias si no lo hacían.
Es importante mencionar que, desde principios de julio, los médicos pidieron a la Coordinadora Estatal que planificara el proceso de reclutamiento para obtener información oficial y así tener certeza sobre los plazos del mismo. No obstante, hasta el momento ellos, no han recibido ninguna respuesta.
La semana pasada, los compañeros que aún no tenían asignada una Unidad de Salud, recibieron un correo por la tarde-noche solicitándoles que se presentaran al día siguiente para la asignación de centros de trabajo, fueron divididos en dos grupos, se les entregaron listas de asistencia de meses anteriores para que las completaran, con el fin de justificar los pagos correspondientes a meses en los que no trabajaron.
En respuesta a estas irregularidades, los médicos exigen la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa Claudia Sheinbaum y el futuro director del IMSS-BIENESTAR, Alejandro Svarch Pérez, solicitando una auditoría a la Coordinación Estatal y una revisión exhaustiva de los procesos de contratación. Así mismo, piden que se reconsidere la participación de los médicos que renunciaron bajo coacción y que se promueva una política de cero tolerancia al hostigamiento laboral.
Finalmente, los médicos demandan la creación de una estrategia de transición que respete sus derechos laborales y garantice la atención adecuada a las comunidades marginadas de Oaxaca.
El lunes en Conferencia de Prensa con el Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz a pregunta expresa del Director General de La Tlaxiaqueña 91.5, sobre el tema de los médicos que denunciaron a las fueras del Palacio de Gobierno, esto dijo el Gobernador:
“Con respecto a los médicos que efectivamente una convocatoria del IMSS BIENESTAR esa convocatoria lo emite a nivel nacional, […] dentro de la convocatoria les pide a los médicos a donde quiere estar y todos los médicos quieren estar en el centro, Valles Centrales y entonces muchos de ellos se registraron en el mismo hospital. ¿Quién determina el lugar?, el IMSS BIENESTAR no es en Oaxaca es a nivel Federal quien determina a donde van a estar”.
Al respecto el Gobernador del Estado de Oaxaca habló de las molestias que ha generado estos cuatrocientos profesionales sobre la participación en la Jornada de Reclutamiento y contratación de profesionales de la Salud 2024 de SS IMSS-BIENESTAR:
“Claro hay molestias porque quisieran estar aquí a una hora o cuarenta y cinco minutos o a media hora, y el IMMSS lo están mandando a los lugares donde hacen falta los médicos y no tiene nada que ver el Sindicato de Salud o la Secretaría de Salud es muy aparte estas convocatorias son plazas que ya estaban determinadas y que se contrataron a estos médicos hace tres cuatro médicos y que se contrataron para no perder estas plazas”
Salomón Jara, concluyó con su partición del tema, donde dio como respuesta a esta problemática que tiene los médicos: “Una de dos o se van a una de las regiones que determine el IMSS BINESTAR o van a dejar la plaza, así esta la información que yo puedo dar con respecto a nuestros hermanos que están hoy afuera, no sé si son cinco o cuatro los que están afuera merecen nuestro respeto y a mi me hubiera gustado que las plazas en algunas de las clínicas se hubieran rifado o insaculado […] pero es una determinación del IMSS BINESTAR a nivel federal ahí no se puede hacer mucho”.
Y después de la Conferencia los médicos dijeron : «Nosotros estamos concientes de las plazas a las que participamos; que son para zonas rurales y de alta marginación . Ninguna plaza que se nos fué ofertada en esa convocatoria está a ni siquiera una hora de la ciudad de Oaxaca,. Las más cercanas tal vez a una hora y media o dos horas y de ahí en adelante. El comentario del gobernador es muy limitado, ya que replica la informacion del personal de reclutamiento OPD que le hace llegar. Estamos dispuestos a irnos a esas unidades rurales y marginadas, sólo pedimos que establezcan un mejor mecanismo de acomodo de plazas, para garantizar la mayor permanencia del médico en las mismas.
Reiteramos nuestro compromiso con la sociedad de Oaxaca, muchos médicos hablamos dialectos, somos de distintos orígenes étnicos, sería incongruente no sentir amor por nuestro pueblo, por nuestro estado».