21 de noviembre de 2024

Derecho de réplica de los refugiados de San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco a las Autoridades

0

#Derecho de #réplica de los #refugiados de San Esteban #Atatlahuca, Tlaxiaco a las Autoridades—

Ramón Ramírez Gutiérrez

Tlaxiaco, Oax., a 18 de octubre de 2024. El día de ayer, en entrevista exclusiva para Nts el Reloj el INPI, con integrantes de la autoridad de Guerrero Grande, Ndoyouoyuji y Mier y Terán, donde hacen un posicionamiento ante las autoridades municipales de San Esteban Atatlahuca, a raíz del conflicto que los ha mantenido desplazados.

El primero en dar su posicionamiento sobre el derecho de réplica, fue el Agente de Guerrero Grande: “El diez de octubre, vinieron las autoridades de San Esteban Atatlahuca a poner una primera piedra, no hubo ninguna notificación hacia nosotros, no es la primera vez que ellos viene, también han venido varias veces, en donde ellos dicen, que pueden entrar porque son la ley, que ellos son la autoridad máxima del pueblo y que tienen todo el derecho. No estamos de acuerdo con las actitudes, dicen que nosotros estamos cerrando el paso, y no es así, lamentablemente estábamos haciendo nuestro tequio y en el camino ahí nos los topamos desafortunadamente, sin avisos, sin nada”.

En Guerrero Grande se tiene el proyecto de la realización de diez dormitorios para las comodidades de los desplazados que se fueron a vivir a esa localidad, donde se tiene registro desde el dos mil veintitrés de un diagnóstico profesional sobre este conflicto.

El Agente de Guerrero Grande, expone la situación de violencia que viven cuando llegan las autoridades de San Esteban Atatlahuca: “Con esas actuaciones que ellos vienen, a intimidarnos, a discriminarnos, […] lamentablemente la comunidad no esta para sus grandes atropellos, pedimos que nos respete el Gobierno, ellos están coludidos con el Gobierno tanto estatal como federal, son aliados”, aseveró en entrevista.

En el lugar se encontraba el Agente de Mier y Terán, a lo que comentó: “Hubo ese percance, el día diez, en el camino que va a Río y Guerrero Grande, ellos se presentaron con el Delegado de Paz, pero no hay voluntad (para resolver el conflicto), que el Agente no metiera gente que nos hicieran competir entre nosotros mismos, por parte de nosotros de las tres comunidades (Ndoyunuyuji, Mier y Terán, Guerrero Grande), estamos dispuestos por la ruta de bien: del diagnóstico”.

También en entrevista se encontraba uno de los desplazados: “Aquí parte de nosotros que somos de Ndoyunuyuji, estamos desplazados desde hace tres años, fue en este mes donde nos quemaron nuestras casas, nos balacearon en la comunidad de Ndoyunuyuji, aquí estamos desplazados en el Auditorio del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas […], ¿cómo es posible que ellos quemaron las casas?, nuestras pertenencias las robaron […] es mentira lo que dijo el Agente hace ocho días”.

El Comisariado de Bienes Comunales, Mier y Terán, expuso en entrevista: “A través del problema que existe en Atatlahuca, anteriormente sobre el territorio es el problema que surgió desde el año mil novecientos cuarenta y dos, tenemos un documento donde estamos reclamado el territorio. […] tenemos un documento en el juzgado, fue ahí donde metimos un amparo el quince de mayo, no salió a favor ni en contra, […]. Sí hay conflicto agrario a través de ellos surgió el problema del ataque del dos mil veintiuno, donde hubo varios desaparecidos y quema de casa”.

El problema no es la construcción de los diez dormitorios, si no la forma en que las Autoridades municipales de San Esteban Atatlahuca llegan a Guerrero Grande, así lo afirmó el Comisariado de Bienes Comunales de Mier y Terán: “Nosotros no estamos en desacuerdo por parte del Municipio, que se construya diez dormitorios en nuestro terreno, estamos reclamando que vienen sin nuestro consentimiento, vienen a poner la primera piedra sin haber tenido un diálogo de acuerdo”.

Otra de las desplazadas que se encontraba en la mesa de diálogo, mostró el documento donde se realizó el diagnóstico, llamado: “El conflicto en San Esteban Atatlahuca. Un diagnóstico generado a partir de metodologías participativas”, fundamentado con un equipo profesional consultor de diagnóstico, utilizaron la metodología participativa. A lo que ella refirió que: “No lo está respetando el municipio, cada vez que entran a realizar sus anuencias, lo hacen con agresión y con prepotencia y de eso no se trata. Aquí estamos vamos a cumplir tres años de desplazada de la comunidad de Ndoyunuyuji”.

Ya concluyendo, el Agente de Mier y Terán dijo: “Estamos dispuestos a cualquier tipo de diálogo por el bien de ambas partes, sé que ellos piden justicia, así como nosotros pedimos, que sea la ruta que nos convengan ambas partes […]. Un acercamiento con el Presidente Municipal de San Esteban Atatlahuca”.

Agregó uno de los desplazados: “Al delegado de paz, se le ha hecho la invitación, al igual que la Coordinadora de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, se le ha pedido que venga al auditorio para que vengan a realizar una plática. El día veintiséis de octubre tuvimos una reunión vía zoom con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde nos dejan una tarea, para trazar una ruta de dialogo […]”.

Alquilino Sandoval Vásquez; Agente de Guerrero Grande, finalizó la entrevista: “Que las autoridades se pongan bien los pantalones para encaminar esto, la verdad los tipos de acciones que se han venido dando no es agradable para nosotros. Que el presidente ponga los pies en la tierra, para que en camine esto por el bien de todos”, así se concluyó la entrevista del derecho de réplica con integrantes de la autoridad de Guerrero Grande, Ndoyunuyuji, Mier y Terán y desplazados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *