Conferencista defrauda a personas de la tercera edad con falsas inversiones

#Conferencista #defrauda a personas de la tercera edad con #falsasinversiones—
Ramón Ramírez Gutiérrez.
Tlaxiaco, Oaxaca, 7 de abril de 2025.- Un matrimonio de la #terceraedad denunció haber sido víctima de #fraude por parte del conferencista Adán Alfredo Mata Martínez y su esposa, Beatriz Cervantes Hernández, quienes los convencieron de invertir $400,000.00 mediante promesas de rendimientos financieros que nunca se cumplieron.
Todo comenzó en 2022, cuando Altagracia González Moreno, una de las afectadas, vio en Facebookuna publicación de la página «A.M Lenguaje Corporal, dirigida por Mata Martínez. Junto con su esposo, Adalberto Ramos Victoria, asistieron a una conferencia en la que el acusado promovió supuestas oportunidades de inversión.

Confundidos por las promesas de ganancias, el 10 de octubre de 2022, el matrimonio se reunió con el conferencista y su esposa en una tienda Liverpool en Puebla, donde les entregaron el dinero en efectivo. Aunque firmaron un contrato redactado por el propio Adán, este no garantizaba protección legal para los inversionistas.
Durante el primer año recibieron algunos intereses, lo que los llevó a renovar el contrato en 2023. Sin embargo, para diciembre de ese año, el pago de su capital se retrasó. Al contactar a Adán, este alegó que el dinero había sido invertido en el sector automotriz sin éxito y que necesitaba más tiempo.

Desde entonces, las comunicaciones se volvieron esporádicas. El acusado cambió repetidamente de número telefónico y, en las pocas ocasiones que respondió, les aseguró que les pagaría, aunque con desdén: «Para cuatrocientos mil mugrosos pesos, sabiendo que yo manejo más dinero, ya se los voy a pagar», dijo en una llamada del 14 de febrero de 2025.
Ante la falta de soluciones, el matrimonio inició un proceso legal, para recuperar su dinero. Adalberto y Altagracia advierten a la comunidad sobre este tipo de fraudes: «No crean en todo lo que ven en redes sociales», expresaron, asegurando que no son los únicos afectados.
Las autoridades investigan el caso, mientras el presunto estafador sigue sin rendir cuentas. La Fiscalía podría ampliar las indagatorias por fraude cibernético y estafa agravada..
¿Conoce a más víctimas? Las autoridades piden a quienes hayan tenido experiencias similares presentar su denuncia.