Trabajadores del IEEA denuncian despidos injustificados por represalias en Tlaxiaco, Oaxaca

Trabajadores del IEEA denuncian #despidosinjustificados por represalias en #Tlaxiaco, #Oaxaca—
Ramón Ramírez Gutiérrez
Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax. a 15 de abril de 2025.- Trabajadores del Instituto Estatal de Educación para Adultos (#IEEA) en Tlaxiaco, Oaxaca, denunciaron despidos injustificados por parte del coordinador de zona Julio César González López, en lo que califican como un acto de represalia por su participación en el movimiento de lucha por los derechos laborales.
Según testimonios recabados por Noticieros El Reloj, a través de La Tlaxiaqueña 91.5 FM, dos empleados con años de servicio fueron notificados verbalmente su despido sin causa justificada y, posteriormente, eliminados del Sistema de Acreditación y Seguimiento (SASA), lo que les impide demostrar su condición laboral.



Modesta Isabel Cortez García, una de las afectadas, aseguró que su despido fue una retaliación por apoyar las demandas de sus compañeros. El coordinador prometió que no habría represalias si dejábamos el movimiento, pero incumplió. Ya ganamos una demanda contra el IEEA antes; no vamos a permitir estas injusticias», declaró.
Este no es un caso aislado. Los trabajadores recordaron que, años atrás, hubo un despido masivo de 300 empleados bajo circunstancias similares. Aseguran que algunos coordinadores han abusado de su autoridad con actitudes revanchistas.

Ante esto, los empleados han buscado el apoyo del Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, quien se mostró empático y aseguró que esta administración «no tolerará acciones arbitrarias».
María Carmela León Reyes, representante de zona, se solidarizó con los despedidos y advirtió que todo el personal del IEEA respaldará la lucha por justicia.
Los trabajadores exigen que se emita un documento oficial que explique los motivos de los despidos y que estos casos se visibilicen para evitar que se repitan. «No podemos permitir que mezclen venganzas con el trabajo», concluyeron.
La situación sigue en desarrollo, mientras los afectados evalúan acciones legales para su reinstalación.