“El derecho debe ser social, debe restaurar los agravios y garantizar la dignidad de las personas”: Ministro Irving Espinoza Betanzo
“El derecho debe ser social, debe restaurar los agravios y garantizar la dignidad de las personas” Ministro Irving Espinoza Betanzo—
Comparte su experiencia en la ceremonia de Sanación en la Suprema Corte.
Ramón Ramírez Gutiérrez.
Tlaxiaco, Oaxaca, 4 de septiembre de 2025.
El Ministro Irving Espinoza Betanzo compartió con «Noticieros El Reloj», como se vivió la ceremonia de Sanación que recibieron los nueve ministros, al asumir sus cargos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado lunes primero de septiembre.
En la entrevista expresó: “Fue un evento muy alegre, festivo y emotivo, donde se sintió el cariño y el festejo de la gente hacia los Jueces”.
Señaló que se inicia una nueva etapa con gran responsabilidad y compromiso, donde el reto principal es no fallarle al pueblo y lograr una justicia cercana y directa. “Este momento es fruto del trabajo y la lucha de muchas personas, y debemos disfrutarlo con humildad”, destacó.
También habló sobre su paisano, el nuevo Presidente de la Corte, resaltando: “Dicen que las coincidencias no existen, yo estoy en desacuerdo. Nos encontramos, comunicamos, identificamos y hasta platicamos. Sabemos que es el momento de poner en alto a Oaxaca y a Tlaxiaco”.
Irving Betanzo explicó que el compromiso de los Ministros es transformar la visión del derecho, enfocándose en quienes históricamente han sido excluidos. “El derecho debe ser social, debe restaurar los agravios y garantizar la dignidad de las personas”, aseguró.
Asimismo, informó que los Ministros solicitaron al ÓRGANO de Administración Judicial:
Renunciar al seguro de gastos médicos mayores.
Renunciar al seguro de separación individualizado.
Ajustar sus salarios para que nadie gane más que la Presidenta de la República, como lo marca la Constitución.
Todo ello, dijo, con el fin de apegarse a los principios de austeridad de este movimiento.
El Ministro también aclaró una nota falsa que circuló en redes sociales, en la que se afirmaba habían acudido a festejar a un lujoso hotel tras la ceremonia: “Esto es parte de un intento por dividir a la Corte. No fue así”.
Finalmente, invitó a este medio de comunicación a visitar la Suprema Corte para conocer de primera mano su labor.