21 de noviembre de 2024

Actuarios de Tribunales Unitarios Agrarios piden Mejoras Laborales a la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum

0

Actuarios de #Tribunales #Unitarios #Agrarios piden Mejoras Laborales a la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum

Ramón Ramírez Gutiérrez

Tlaxiaco, Oax., a 2 de octubre de 2024. En una carta dirigida a la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum, los actuarios de los Tribunales Unitarios Agrarios de México han expuesto las difíciles condiciones laborales a las que se enfrentan diariamente, al tiempo que solicitan mejoras salariales y mejores herramientas para el desempeño de sus funciones.

Los firmantes, quienes representan una parte fundamental en el funcionamiento de los tribunales agrarios, describen las múltiples funciones que realizan en la impartición de justicia en el área de actuaria:
• Destacando las largas distancias que recorren para llevar a cabo emplazamientos, notificaciones y diligencias judiciales en zonas rurales, a menudo de difícil acceso. Estas labores se efectúan en condiciones adversas, utilizando vehículos en mal estado y sin recibir el pago por riesgo de trabajo que marca la ley. En algunos casos por caminos rurales y en algunos de ellos sin acceso a los vehículos, teniendo que caminar o llegar a través de animales de carga (burros, caballos y mulas), o algunas veces en lancha que les permita llegar con los términos de ley precisos para estar en condiciones de efectuar las diligencias ordenadas que marcan sus superiores, siendo esta la primera diligencia para el inicio de un proceso agrario.

• Llevan a cabo la diligencia de notificaciones personales de las partes intervinientes en primer lugar a la parte promovente para hacerle de conocimiento el auto admisorio de su demanda.

• Los actuarios de los Tribunales Unitarios Agrarios de México también llevan a cabo las notificaciones de todas y cada una de las partes intervinientes comisariados ejidales (representantes de las asambleas generales de ejidatarios) testigos, colindantes, terceros llamados a juicio y cualquiera que sea llamado para el esclarecimiento de los hechos que se encuentran en cada uno de los juicios agrarios.

• Realizan diligencias de inspecciones judiciales como pruebas ofrecidas por los intervinientes en los juicios agrarios, teniéndose que constituir en las superficies en conflicto en muchas de ellas con distancias lejanas, y que tienen que conducir distancias largas y concluyen el recorrido a pie.

• Son los encargados de llevar a cabo las interpelaciones judiciales en aquellos que dentro del juicio no pueden constituirse en las sedes de los tribunales agrarios debido a sus enfermedades, capacidades diferentes o personas de edad avanzada en los domicilios de cada uno de ellos.

• Ellos realizan las notificaciones de las sentencias una vez que son emitidas por el órgano jurisdiccional el cuál están adscritos haciéndoles de conocimiento de manera personal los fallos a los justiciables.

• realizan las notificaciones del recurso de revisión marcado por la Ley agraria en los supuestos correspondientes quienes tienen el derecho a promoverlo como un medio de defensa en segunda instancia.

• Realizan las notificaciones y emplazamientos por exhorto en coadyuvancia con los todos y cada uno de los tribunales agrarios del país, también llevan a cabo, las notificaciones de amparo directo al quejoso y el o los emplazamientos de los terceros interesados y así mismo realizan las notificaciones de amparo indirecto a los quejosos y aquellos que se ordene por la superioridad.

• Una vez que se agotaron los recursos y medios de defensa y de las partes que en los juicios intervinieron se les ordena a los actuarios que lleven a cabo la ejecución de las sentencias ordenándose las entregas materiales y jurídicas de las superficies, materia del asunto a las partes vencedoras correspondientes.

Después de describir las funciones de los actuarios, entre las principales peticiones exigen a la Presidenta Electa:

  1. Un salario digno, destacando que actualmente perciben ingresos netos de seis mil novecientos sesenta y siete punto treinta y tres pesos quincenales, muy por debajo del umbral mencionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado que ningún funcionario público debe ganar menos de dieciséis mil pesos mensuales sin pago por riesgo de trabajo o seguro que garantice a sus familias la estabilidad económica en caso de percance por riesgo de trabajo, no obstante cabe mencionar que los actuarios derivado de la competencia federal de los tribunales agrarios son cambiados a cualquier parte del país, sin previo aviso y generando gastos de mas para subsistir con el precario sueldo que se percibe causando aun mas desgaste y aprovechamiento a dicho salario.
  2. Además, solicitan vehículos en mejores condiciones, así como la provisión de gasolina y viáticos pagados en tiempo y forma que les permitan cumplir con sus funciones.
  3. Los actuarios denuncian también la inseguridad y violencia que enfrentan al realizar ejecuciones de sentencias, donde la falta de protección y el riesgo de agresiones son comunes. A pesar de las amenazas y situaciones de peligro, aseguran no recibir una compensación adecuada ni contar con seguros que cubran los riesgos inherentes a su labor.

Los actuarios de los Tribunales Unitarios Agrarios de México piden el apoyo de la Presidenta Electa, esperando mejorar sus condiciones de trabajo y por ende, contribuir de manera más afectiva a la impartición de justicia agraria en el país, especialmente en zonas indígenas y rurales que dependen de este sistema. «Solo pedimos lo justo y que sea valorado nuestro trabajo», concluye la carta firmada por los Actuarios Unidos de los Tribunales Unitarios Agrarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *