24 de julio de 2024

Capacitan a 328 municipios para que cumplan con la Ley General de Archivos

0
  • La Secretaría de Gobierno y el Archivo General del Estado de Oaxaca brindaron asesorías y capacitación a presidentes y autoridades para que integren sus sistemas municipales de archivos

Santa Lucía del Camino, Oax. 10 de noviembre de 2023.- La Secretaría de Gobierno (Sego) y el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) realizaron la Jornada de capacitación a 328 presidentes y autoridades municipales de las ocho regiones para que puedan integrar sus sistemas municipales de archivos y cumplir con la legislación en la materia.

En el auditorio del AGEO se explicó a las autoridades que, como sujetos obligados, deben cumplir con la Ley General de Archivos, la cual obliga a la organización y conservación, administración, preservación homogénea de los archivos que posean y deben garantizar que no se sustraigan, dañen o eliminen documentos de archivo y la información a su cargo.

Ante las autoridades se explicó que la legislación establece diversas sanciones e incluso penas de tres a diez años de prisión y multa de tres mil a cinco mil veces la unidad de medida y actualización a quienes incumplan o incurran en anomalías en el manejo de los archivos.

La jornada de capacitación que se llevó a cabo del 6 al 9 de noviembre, tuvo el propósito de dar a conocer a las autoridades sus responsabilidades legales en materia de archivos y los lineamientos que deben cumplir los ayuntamientos como sujetos obligados.

Se informó que la Ley General de Archivos entró en vigor en 2019, y posteriormente, en 2020 se publicó la Ley de Archivos para el Estado de Oaxaca. Se informó que el AGEO tiene la facultad de brindar capacitaciones y verificar que las autoridades cumplan con sus responsabilidades respecto a la instalación de sus sistemas municipales de archivo.

Por ello, el personal de la Dirección de Desarrollo Archivístico del organismo capacitó a las autoridades municipales sobre los diversos programas para la administración, valoración y recuperación de documentos históricos que llevan a cabo la Secretaría de Gobierno en colaboración con el AGEO y el Archivo General de la Nación, como el Programa Nacional Archivos de la Memoria – Memoria de los Archivos, Sistema Nacional y Estatal de Archivos; red local de archivos y Tequios por la memoria.

En su oportunidad, el director general del AGEO Alejandro Hernández Maimone destacó que es fundamental que como servidores públicos conozcan la importancia de la documentación que se genera en los municipios y lleven a cabo una correcta gestión documental.

Dijo que con ello se busca la transparencia y la rendición de cuentas en los ayuntamientos. La cultura archivística empieza a concretarse y en Oaxaca hay un respeto por la cultura e identidad en los pueblos, por lo tanto, se trata de una labor necesaria para enriquecer la historia del México del siglo XXI, pues los documentos de las administraciones actuales serán una memoria escrita para las futuras generaciones.

Al finalizar la jornada de capacitación se obtuvo un total de 328 diagnósticos de las necesidades de los municipios con relación a sus archivos, para lo cual contarán con la asesoría del AGEO.

Por ello se invitó a los ayuntamientos a solicitar capacitaciones en materia de archivos al personal de la Dirección de Desarrollo Archivístico de la institución ubicada en la calle Los Pinos esquina con avenida Canteras sin número, en la agencia de Santa María Ixcotel del municipio de Santa Lucía del Camino.

Se informó que también pueden ingresar al sitio web de la institución: https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/ o llamar al 951 518 65 98.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |