Caso de una familia prisionera en su hogar en Tlaxiaco
Caso de una familia prisionera en su hogar en Tlaxiaco—
Ramón Ramírez Gutiérrez
Tlaxiaco, Oax., a 18 de julio de 2024. Desde hace dos años el señor Oscar Gutiérrez Cortés, denunció que su familia está prisionera en su hogar porqué bloquearon su #acceso a su #vivienda, ya que existe un muro en su puerta principal que impide la entrada y la salida, esta vivienda se encuentra ubicada en barrio de San Diego, en la Heroica Ciudad de #Tlaxiaco. Actualmente habitan siete personas de las cuáles tres de ellos son menores de edad y hasta el momento no se ha resuelto el problema.
En entrevista exclusiva para Nts el Reloj, del día dieciséis de julio, el señor Oscar Gutiérrez, habló de la situación que actualmente vive en la entrada a su domicilio, él califica este hecho cómo: “La falta de criterio y madurez, […] en un primer momento exhibimos los documentos emitidos por el propio Ayuntamiento, la licencia de subdivisión, los planos que exigen a persona para subdividir y vender, y estos están en orden y a tiempo sellados por el Municipio. Han pasado dos años y seguimos sin acceso a nuestro hogar”.
Sobre la parte jurídica de este caso, dijo “se encuentra en manos del Ayuntamiento, quién tomó nuestra queja y asumió la responsabilidad. Desde el doce de diciembre del año pasado, hay una sentencia de ejecución que no se ha llevado a cabo, para liberar el acceso. El resultado del proceso jurídico, ya arrojó una sentencia, desconozco totalmente la respuesta […]Pero la sentencia es a favor del Ayuntamiento, para ejecutar la liberación de la calle privada de León y con ello el acceso a nuestro hogar; lo que estamos apelando, pidiendo a la autoridad que tenga sentido humano porqué hay niños”, fue lo que mencionó el señor Oscar del avance legal.
“Una situación en donde lamentablemente seguimos padeciendo, tenemos afectaciones en los rubros económicos, psicológicos con los niños, anímico en nosotros. Un proceso lleno de agresiones, amenazas de muerte, […] intimidaciones con machete, con fierros”, fueron las palabras que mencionó el dueño del predio de esta situación que representa una problemática para su familia.
Los resultados de la administración municipal en turno, de este caso ha sido: “No hay una acción por parte de la autoridad, el muro fue colocado fuera de tiempo, ya estaba abierto el proceso jurídico, cuando se instaló el muro y nosotros inmediatamente dimos parte a la autoridad; ellos fueron a pegar la cinta de clausura y no pasó a mayores, cuando no debió de existir en el proceso, porqué no había el dictamen que existe ahora”, esto expuso el dueño del predio que no tiene acceso.
A la sindicatura y Desarrollo Urbano les compete este tema, pero el dueño del predio donde se tiene bloqueado el acceso, afirma que no han tenido respuesta de la autoridad ni mucho menos de Desarrollo Urbano y sindicatura para liberar el acceso a su propia vivienda, donde llevan ya dos años en esta situación.
El señor Oscar habló por toda su familia que es afectada por no tener acceso a su hogar: “Defiendo los derechos de dos o tres menores de edad, que tenemos en casa, que ellos no lo pueden hacer, en esta desesperación a nuestra situación […] de manera injusta, de manera arbitraría, dar a conocer la parte de afectación, la parte de impunidad en la que estamos padeciendo como familia por falta de un acceso”.
Esta familia que quedó atrapada en su misma casa, sin tener una entrada y ni una salida digna; actualmente acceden a su morada por medio de una lámina que quitó de su predio, con el permiso de su vecino colindante y que por ahí se brinca para poder salir o acceder a ella, donde se exponen a ciertos riesgos todos los miembros que habitan en su vivienda.
El señor Oscar Gutiérrez manifestó su agradecimiento: “Traigo la voz de mi familia […] con todas las personas que han tenido el acercamiento nos han obsequiado, agua, dinero, nos han ofrecido el apoyo para tirar el muro, no nos compete a nosotros ya que hay dos partes implicadas en esto”.
Para finalizar su entrevista de esta lamentable situación que se vive en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, puntualizó el señor Oscar: “Quiero recibir una solución; que únicamente hagan su trabajo (las autoridades competentes) y es lo que estamos tratando de recibir la actuación justa […] que obedezcan esta resolución legal de un tribunal para liberar este acceso a nuestro hogar y retomar nuestra vida cotidiana”.