CLAUSURA LA SUPREMA CORTE CICLO DE CONFERENCIAS “EL AMPARO EN EL SIGLO XIX: EXPERIENCIAS SOCIALES Y REGIONALES”
Tlaxiaco, Oax., a 29 de mayo de 2026.
- Las personas participantes coincidieron en que el amparo es un instrumento jurídico de manufactura nacional contra el abuso del Estado, el cual fue exportado internacionalmente.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (#SCJN) clausuró el ciclo de conferencias “El Amparo en el siglo XIX: experiencias sociales y regionales”, durante el cual especialistas en la materia destacaron sus cualidades como instrumento garante de los derechos de las personas y relataron la evolución que tuvo a lo largo de la historia.
Al encabezar el evento, José Hernández Hernández, secretario general de la Presidencia del Alto Tribunal, enfatizó la importancia de analizar la evolución y el futuro del juicio de amparo ante las actuales reformas constitucionales, y definir los retos que enfrenta como instrumento de defensa de los derechos humanos.
Por su parte, Sergio Javier Molina Martínez, director general de la Escuela Nacional de Formación Judicial, al dictar su conferencia magistral de clausura, sostuvo que es necesario contar con elementos de cercanía entre quienes imparten justicia y la población. El juicio de amparo juega ese papel, ya que sirve como una protección frente al poder público.
El evento, que se realizó en las instalaciones de la Suprema Corte del 25 al 28 de mayo, se dividió en dos conferencias magistrales y dos mesas de trabajo. La conferencia inaugural “El amparo en el tiempo, conferencias, diálogos y exposición histórica”, fue impartida por Benjamín Rubio Chávez, titular del Instituto Federal de Defensoría Pública. Bajo la moderación de Daniel Álvarez Toledo, secretario General de Acuerdos de la SCJN, Rubio Chávez aseguró que, la suspensión es una figura muy importante en el juicio de amparo, porque ahí es donde se encuentra la justicia rápida que se espera en nuestro sistema judicial.
En tanto, en la primera mesa, “El amparo en el territorio: federalismo y experiencias regionales en el siglo XIX”, se destacó que, en México, este instrumento surgió en un contexto de inestabilidad política y analfabetismo extremo; no obstante, logró consolidarse como la herramienta clave para ser un freno constitucional al abuso del poder del Estado y un escudo protector de los derechos humanos.
En ella, moderados por Laura Elizabeth Miranda Torres, coordinadora general de Dictaminación, participaron César David Verdejo Ramírez, docente de la Universidad Anáhuac; Nicolás Vázquez Ortega y Óscar Hernández Santiago, ambos, profesores investigadores especiales afiliados al Seminario Académico de Historia Contemporánea de El Colegio Mexiquense.
En la segunda mesa, “El amparo como experiencia social: sujetos, comunidades, y conflictos en el siglo XIX”, participaron Alejandra Loya Guerrero, secretaria de Estudio y Cuenta de la Ponencia del ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz; Froylán de Jesús Granados Ponce, colaborador de la dirección general del Centro de Documentación y Análisis, Archivos y Compilación de Leyes; Yazmín Erendira Ruiz Ruiz, magistrada del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, y como moderador, Orlando Aragón Andrade, director general del Centro de Estudios Constitucionales y Saberes Jurídicos de la SCJN.
Al respecto, refirieron que el juicio de amparo es un logro de las personas que se atrevieron a luchar, que acudieron ante tribunales y que siguieron dando sus batallas hasta que llegaron a la SCJN. Gracias a eso, hoy los beneficios del amparo se han individualizado y socializado.
Documento con fines de divulgación.
ATENTAMENTE
DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN