24 de julio de 2024

Compartirá San Andrés Huayápam sus delicias en la XVII Feria del Tejate y del Tamal 2024

0

Compartirá San Andrés Huayápam sus delicias en la XVII Feria del Tejate y del Tamal 2024—

  • La Sectur Oaxaca, autoridades municipales y productoras de tejate invitan a disfrutar de este evento en el marco de las fiestas de Julio, Mes de la Guelaguetza

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de julio de 2024.- La población de San Andrés #Huayápam ofrecerá una fiesta de sabores con sus manjares ancestrales en la XVII #Feria del #Tejate y del #Tamal 2024, este miércoles 24 y jueves 25 de julio en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (#CCCO).

La Secretaría de Turismo del Estado (Sectur Oaxaca), la autoridad municipal de San Andrés Huayápam y la Unión de Mujeres Productoras de Tejate, invitan a visitantes locales, nacionales y extranjeros a descubrir la gastronomía de Oaxaca a través de esta bebida prehispánica y una amplia diversidad de tamales.

“Alrededor de 36 mujeres tejateras participarán en esta feria, para compartir la delicia de esta bebida y los productos derivados como galletas, pastel, nicuatole, pay, nieve, entre otros”, destacó la presidenta de la Unión de Mujeres Productoras de Tejate Concepción Ruiz Hernández.

Asimismo, dijo que serán 29 cocineras tradicionales quienes ofrecerán la variedad de tamales: de chichilo, de mole amarillo y verde, de chapulín, flor de calabaza con quesillo, chepil, frijol y las empanadas.

Ruiz Hernández aseguró que en estos dos días las personas podrán disfrutar y conocer el proceso de elaboración del téjate, una bebida refrescante, originaria de San Andrés Huayápam, hecha a base de maíz, cacao, hueso de mamey y la flor conocida como rosita de cacao, cuya preparación dijo, representa para las mujeres de la comunidad una importante fuente de ingresos.

El presidente municipal Abel Maclovio Pacheco García, externó su agradecimiento a la Sectur Oaxaca por el trabajo en equipo para promover esta feria que se realizará por primera vez en el CCCO, ubicado en Santa Lucía del Camino.

Las personas podrán acudir en un horario de 10:00 a 21:00 horas, y disfrutar también de las actividades culturales como conciertos de marimba y la banda filarmónica de la comunidad.

El Gobierno del Estado de Oaxaca impulsa esta feria dentro de las festividades de Julio, Mes de la Guelaguetza 2024 para promover el Desarrollo Integral y Sustentable de las y los oaxaqueños.

-0-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |