14 de julio de 2024

Construcción de igualdad e inclusión, estrategias para reducir violencia contra mujeres

0
  • La Secretaria de las Mujeres del Gobierno de Oaxaca participó en la presentación de la Guía de Creación y Funcionamiento de las Unidades de Análisis y Contexto. Detección de Riesgo, Propuestas y Acciones, celebrado en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags., 28 de agosto de 2023.- La titular de la Secretaría de las Mujeres en el Gobierno de Oaxaca Elisa Zepeda Lagunas señaló que uno de los ejes de la transformación en el estado que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz tiene como prioridad la reducción de violencias contra las oaxaqueñas.

Zepeda Lagunas dijo que las violencias en razón de género no distinguen condición económica, cultural, raza, credo y color, no obstante que las mujeres en situación de pobreza son las más vulnerables, quienes como nunca antes en la historia están al centro de los gobiernos de Oaxaca y de México.

Al participar en la presentación de la Guía de creación y funcionamiento de las Unidades de Análisis y Contexto. Detección de Riesgo, Propuestas y Acciones, en el estado de Aguascalientes, la funcionaria oaxaqueña señaló que erradicar las violencias que afectan a mujeres y niñas requiere del compromiso de todas y todos.

“Las mujeres son el centro de la transformación y es evidente el compromiso del Gobierno de México y de Oaxaca para erradicar cualquier tipo de violencia”, señaló. 

Destacó que se han tenido avances en la reducción de las violencias gracias a la atención de las causas como la desigualdad y la exclusión que vulneran la vida y la seguridad de este sector de la población.

“Con la guía presentada se hace realidad la premisa de poner a las víctimas en el centro de las políticas públicas y de contar con personas expertas en perspectiva de género y debida diligencia en la investigación de casos de violencia contra las mujeres”, dijo.

Señaló que dicha guía permitirá contar con herramientas para acompañar a construir el proyecto de vida de las víctimas y agregó que en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) existen 64 mil registros a nivel nacional, de los cuales 53 por ciento son de mujeres, quienes en su mayoría son víctimas indirectas, es decir, madres, esposas o familiares buscadoras de justicia.

En este encuentro asistieron la coordinadora para la Articulación de Acciones para la Erradicación de la Violencia Feminicida, Susana Vanesa Otero González; la encargada del Eje de Violencia contra las Mujeres por su Condición de Género de la Coordinación General de Formación y Políticas Públicas de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), Karen Mendoza Pérez; el Fiscal General del Estado de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega; y la Procuradora General de Justicia del Estado de Tlaxcala, Ernestina Carro Roldán.

Así como las titulares del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Ciudad de México, Carmina Ceballos Martínez; y de la Unidad de Igualdad de Género de Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado, Rosalba Ramírez Salazar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |