24 de julio de 2024

En el estado existe acoso de empresas contables y de construcción a autoridades electas

0

En el estado existe acoso de empresas contables y de construcción a autoridades electas—

Tlaxiaco, Oax., a 09 de julio de 2024. El Gobernador del Estado de #Oaxaca, Salomón Jara Cruz, reconoce que en el estado existe acoso de empresas contables y de construcción a autoridades electas y a los ayuntamientos que surgen del #Sistema #Normativo #Indígena.

El día lunes ocho de julio, en Conferencia de Prensa con el Gobernador de Oaxaca, el Director General de La Tlaxiaqueña 91.5, Ramón Ramírez Gutiérrez mencionó: “El problema al interior de los municipios son las empresas contables y las empresas constructoras […] en épocas recientes he observado que en las empresas constructoras y las empresas de contabilidad están asolando (grave daño) […] a las autoridades electas. Estas empresas ya se encuentran buscando candidatos para financiarlos en municipios de Usos y Costumbres, desde despensas, con obra pública, con gestión, con engaños este es un detalle”, fue lo que expuso el Director General.

El Gobernador del Estado de Oaxaca, respondió: “Estoy de acuerdo contigo, es muy lamentable que empresas constructoras, contadores, u algunas otras personas, estén detrás de muchos municipios, por eso ahora que los municipios nuevos, ciento cincuenta y dos, estamos platicando con ellos, vamos a través de la Secretaría de Gobierno a trabajar con ellos, para explicarle el nuevo modelo de atención, de nuestro gobierno, se les va informar del plan estatal de desarrollo, si ellos quieren que los apoyemos, ahí junto a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y así como el Tecnológico de Oaxaca tenemos apalabrado un acuerdo para que puedan capacitar, preparar o ayudarlos para sus planes”.

También Salomón Jara recalcó que, de los ciento cincuenta y dos municipios, un municipio ya no participa, que existen solo cuarenta planes municipales de desarrollo. “Vamos hablar con ellos, nos interesa comunicar, como este modelo de atención sea de manera directa sin intermediarios sin asesores, sin coyotes, de manera directa puedan ser atendidos, vamos a iniciar en el mes de agosto”, fueron las palabras del Gobernador y confirmó la asistencia de las dependencias del Gobierno del Estado.

El Director General de la Tlaxiaqueña 91.5, preguntó al Gobernador: “Si en esta reforma constitucional, se podrá responsabilizar jurídicamente a las empresas tanto constructoras, como contables, de los desvíos de los recursos que pueda haber en los municipios, […] también los problemas que puedan generar dentro de los Ayuntamientos, como las Agencias Municipales”.

A lo que Salomón Jara Cruz, respondió del tema de usos y costumbres del Sistema Normativo Indígena: “Que ocurre […] ya cuando empiezan los procesos, llegan ahí las empresas constructoras o algunos vivachales a darle dinero, para comprar voto a los ciudadanos y entonces para que gane el candidato de ellos”. A consecuencia de esto, “Como va a pagar a esa empresa solamente con los recursos públicos, deja ya casi endeudado al municipio, por eso no hay obras en los municipios, por eso no hay obras en las comunidades, por eso no entregan el recurso en las Agencias, como ocurrió en La Reforma”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |