Errores y omisiones en el caso de Daniel Bautista Vásquez
Errores y omisiones en el caso de Daniel Bautista Vásquez
Ramón Ramírez Gutiérrez
Tlaxiaco, Oax., a 13 de septiembre de 2024. Ayer, por la tarde salió un boletín de prensa sobre el beneficiario de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Daniel Bautista Vásquez, quien fue localizado sin vida en la jurisdicción de #Etla, pero con errores y omisiones en la carpeta de investigación del caso de Daniel Bautista así lo confirmó Maurilio Santiago Reyes representante del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas ( #CEDHAPI).
Hoy en entrevista exclusiva en Nts el Reloj, estuvo en cabina el abogado y representante del CEDHAPI: Maurilio Santiago Reyes, quien expresó: “Este joven de veintiocho años, tenia medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y al momento de realizar la carpeta de investigación la Fiscalía en Etla no hizo el procedimiento adecuado. No olvidemos que en la investigación y la impartición de justicia son dos instituciones van de la mano […], ¿Quiénes hacen las primeras diligencias?, ¿Quiénes investigan?, ¿Quiénes recopilan las pruebas?, ¿Quiénes las tienen?, ¿Quiénes las llevan a los tribunales?”, son las palabras del representante del CEDHAPI sobre este y otros controversiales casos.
Sobre los acontecimientos de cómo encontraron el cuerpo de Daniel Bautista, fueron los siguientes: “El desaparece aquí en Tlaxiaco, encuentran un cuerpo sin vida ese mismo día en la carretera cerca de la caseta de Huitzo, este cuerpo fue registrado como N.N (persona no identificada). Nosotros al ir a identificar el cuerpo, al ir a compadecer al Ministerio Público, yo acompañe a la familia a Villa de Etla, ahí el Ministerio Público nos manifiesta que inicia una carpeta N.N., por lo cual esta persona ya había sido sepultada, porqué nadie la había reclamado”, así lo aseguro el abogado Maurilio.
A la familia se les informó que el cuerpo que se encontró en Etla debía portar una placa metálica con el nombre de Daniel Bautista Vásquez: “Era una placa metálica, como la que usan los saldados del ejercito o la Guardia Nacional una placa metálica que se coloca en el cuello, que tiene su nombre y el lugar de donde es (su dirección). Entonces Daniel Bautista en otro momento fue miembro del ejercito fue soldado, portaba esta placa que efectivamente lo identificaba como Daniel Bautista […] y aparecía: Tlaxiaco, Barrio de San Nicolas. Con esa placa inmediatamente se podría identificar”, aseveró el representante del CEDHAPI, por lo que se debió de haber informado a sus familiares.
Cabe resaltar que esta placa no aparecía en la carpeta de investigación, así lo aseguró el abogado Maurilio, quien acompañó a los familiares de Daniel para reconocer el cuerpo e identificó las omisiones de este caso: “Esa placa no aparece en la carpeta de investigación ¿Por qué no había sido exhibida?, esto da lugar para SOSPECHAR que se está desvinculando la carpeta de investigación, se están ocultando pruebas, inclusive el primer hecho muy importante cuando encontraron el cuerpo pudieron localizar a los padres y entregar el cuerpo de forma inmediata, al otro día, por la placa de identificación. Esto fue un ERROR no una emisión”.
Cabe mencionar que Daniel contaba con medidas cautelares desde el dos mil veinte, ya que desde el veintiuno de marzo de ese año su hermano Ángel fue torturado por los elementos de la Policía Municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco en función, cuando se encontraba como Presidente Municipal Gaudencio Ortiz.
“Se había presentado una denuncia de hechos, donde había amenazas a miembros de la familia de Ángel Daniel, la persona que fue torturada, presentó la denuncia de varios hechos, inclusive de personas que llegaron a su casa para intimidarlos y amenazas que habían recibido, no se descarta que pueda ser una línea de investigación del tema de la tortura que recibió su hermano Ángel Daniel por la Policía Municipal de Tlaxiaco”, así lo confirmó el representante del CEDHAPI.
En el ultimo mes en Tlaxiaco, han aparecido cuatro personas muertas: una fémina que apareció en el libramiento oriente, un joven que apareció en el cerro entre San Diego y San Nicolas en estado de descomposición y una persona de la tercera edad que falleció en una alcantarilla en el Barrio de San Pedro.
Para finalizar la entrevista, Maurilio Santiago Reyes puntualizó: “El tema medular es que no se investigan los delitos, no se hace como se establecen los protocolos, los procedimientos, no se hacen, aquí en la Ciudad de Tlaxiaco. Cuando se presenta esta denuncia por desaparición forzada no actúan de inmediato; peor si vienen de una comunidad indígena”.