23 de noviembre de 2024

«Escuela indígena «Triqui» en Oaxaca enfrenta riesgo por daños estructurales

0

«#Escuela #indígena «#Triqui» en Oaxaca enfrenta riesgo por daños estructurales—

San Andrés Chicahuaxtla, Oaxaca. El centro de Educación #Preescolar “CUAUHTÉMOC” enfrenta un alto #riesgo debido a daños estructurales causados por un desastre natural en 2020. La escuela, ubicada en la región sierra de Oaxaca, alberga a 73 alumnos indígenas Triquis.

Los daños incluyen el colapso del techo en dos aulas y afectaciones menores en otras áreas. A pesar de la visita técnica y el presupuesto asignado ($1,540,460.05), las reparaciones no han comenzado.

Los maestros y alumnos utilizan espacios alternativos, como debajo de árboles y en la cancha, pero las condiciones son inade-cuadas. La comunidad exige al gobierno estatal y dependencias correspondientes la liberación de recursos para ejecutar las reparaciones.

«Es derecho de nuestros niños recibir educación en un espacio adecuado», afirman.

La situación es crítica, ya que las fuertes lluvias recientes han empeorado las condiciones. La comunidad busca una solución urgente para garantizar la seguridad y educación de sus hijos.»

Textualmente la Directora Rosalía Valle Martínez dijo:

«NOTA INFORMATIVA

El centro de Educación Preescolar “CUAUHTÉMOC”, clave: 20DCC0432T, se encuentra en la población de San Andrés Chicahuaxtla ubicado en el municipio de Putla Villa de Guerrero, de la región sierra del estado de Oaxaca, es un pueblo de alta marginación habitado por aproximadamente 1,150 habitantes indígenas Triquis, y cabecera de la misma en donde se conserva la lengua indígena y las mujeres resaltan con sus huipiles. El día 18 de noviembre del 2020 se suscitó un desastre natural con lluvias y vientos muy fuertes ocasionando afectaciones en el centro educativo, los daños mayores se presentaron en dos aulas de tercer nivel, donde el techo de material de lámina con unicel fue totalmente desprendido, mientras que en la dirección, el salón de primero y segundo nivel y los baños sufrieron daños un poco menores, también el techo de las otras dos aulas fueron desprendidos en la orillas a causa del mismo fenómeno dejando vulnerable a cualquier otro fenómeno natural, teniendo perdidas tanto de la infraestructura así como de los muebles del centro de educación preescolar antes mencionado.

Personal de protección civil estatal acudió en el lugar de los hechos llegando a la siguiente conclusión, que el centro Educación Preescolar “CUAUHTEMOC”, clave: 20DCC0432T, de San de Andrés Chicahuaxtla presenta un alto riesgo para ser utilizado, caso que en su momento se solicitó la intervención del IEEPO e IOCIED para las reparaciones generales de la misma, sin embargo; a casi 4 años del siniestro apenas llevamos algunos avances como son: la visita técnica, el presupuesto de obras que es de $1,540.460.05 aproximadamente y la captura en el sistema generando el folio: 4578. Esperando en espera de una respuesta favorable de finanzas para que nuestro propósito sea cumplido

Para no coartar el derecho de los 73 alumnos adscritos en esta institución, hacemos uso de otros espacios tales como, debajo de los árboles, en la cancha y en el mismo salón en mal estado, sin embargo; la atención no es la misma porque las condiciones no son las apropiadas ya que cada vez más tenemos el deterioro de las paredes, puertas, ventanas , muebles, libros entre otros materiales que las maestras ocupan a fines de aprendizaje y ante las fuerte lluvias registradas en estos últimos días estos espacios se encuentran en pésimas condiciones para ser usados, por esta razón exigimos al gobierno estatal y las dependencias correspondientes la liberación de recursos para la pronta ejecución de las reparaciones de nuestras aulas como es derecho de nuestros niños recibir educación en un espacio adecuado».

Al finalizar el mensaje la Directora del plantel dijo que las lluvias intensas han empeorado la situación, ya que los niños llegan mojados y han tenido que suspender clases por no haber dónde cubrirse de las inclemencias del tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *