16 de septiembre de 2024

Huelga indefinida para Jueces y Magistrados Federales del Poder Judicial por Reforma impulsada por AMLO

0

Huelga indefinida para Jueces y Magistrados Federales del Poder Judicial por Reforma impulsada por AMLO—

Ramón Ramírez Gutiérrez

Tlaxiaco, Oax., a 21 de agosto de 2024. Jueces y Magistrados Federales se unieron este miércoles al #paro indefinido de trabajadores de varios sectores del Poder Judicial en México. Este paro que es un evento sin precedentes, es en protesta contra una controvertida #reforma impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que propone que los juzgadores sean elegidos por voto popular.

El lunes, la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito (JUFED) informó que más de mil doscientos jueces y magistrados apoyan la idea de suspender sus actividades de manera indefinida a partir de la madrugada de este miércoles. El Consejo de la Judicatura ha anunciado que, durante el paro (que ya se ha extendido a casi veinte estados del país), se implementará un régimen de servicios mínimos para atender casos urgentes o graves.

Por su parte, López Obrador calificó la huelga como «ilegal» y afirmó en su conferencia de prensa matutina que a la mayoría de los mexicanos «no les importará» la decisión tomada por los trabajadores del Poder Judicial.

“La reforma no solo es una amenaza para la justicia y la estabilidad del país, nos encamina a una crisis constitucional sin precedentes. Esta reforma amenaza la estabilidad de nuestra nación. Sin justicia independiente, las inversiones se verán afectadas, la confianza en las instituciones se desmoronará y los derechos humanos quedarán a merced de una maquinaria estatal centralizada y autoritaria”, señaló una portavoz de la JUFED, la jueza Juana Fuentes Velázquez.

Esta reforma forma parte de un conjunto de veinte propuestas presentadas por el presidente López Obrador para modificar la Constitución. Entre los puntos más controvertidos, se incluye la propuesta de elegir a jueces y magistrados por voto popular, reducir el número de ministros de la Suprema Corte de once a nueve, reemplazar al Consejo de la Judicatura Federal, que supervisa la actuación de los jueces, y establecer nuevas normas procesales, como la prohibición de suspensiones en amparos, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad contra leyes de efectos generales. Se espera que el dictamen sea aprobado una vez que comience la nueva Legislatura el primero de septiembre.

Mientras los jueces señalan a López Obrador por intentar controlar la justicia a favor de su Gobierno, el Presidente argumentó que la reforma es esencial porque, según él, el Poder Judicial «está podrido». Este proyecto ha causado inquietud en los mercados financieros y ha generado tensiones con Estados Unidos, debido a la preocupación de los inversionistas por la falta de garantías judiciales claras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |