24 de julio de 2024

Internacional Vela Muxe, un homenaje a la hermandad y diversidad

0
  • La Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca anunció, en conjunto con organizadoras, la edición 48 de esta celebración
  • El objetivo es reunir más de 9 mil personas, promoviendo el respeto a sus derechos y generar una importante derrama económica para la región

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de noviembre de 2023. – La Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca y las integrantes de la asociación de Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro anunciaron la celebración de la edición 48 de la Internacional Vela Muxe que se llevará a cabo en Juchitán de Zaragoza el próximo 18 de noviembre.

En representación de la secretaria de Turismo Saymi Pineda Velasco, la subsecretaria de Desarrollo Turístico Mariel López Villatoro, en conferencia de prensa, destacó que cumpliendo con las instrucciones del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz se promueven las tradiciones de la entidad, tal como las velas de la región del Istmo, festividades reconocidas a nivel nacional e internacional.

Resaltó que la Internacional Vela Muxe reunirá alrededor de 9 mil personas, se llevará a cabo en honor a la diversidad sexual, visibilizando a la comunidad LGBTQ+ y promoviendo el respeto a sus derechos, además de generar una importante derrama económica para la región.

En tanto, la presidenta de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, Felina Santiago Valdivieso, dio a conocer que las actividades en torno a esta celebración serán en la Semana Cultural Muxe del 13 al 16 de noviembre con diversas actividades como: teatro, arte circense, lectura de poesía LGBTQ+, exposición pictórica, entre otras, que se realizarán en diversos recintos culturales de la ciudad de Juchitán.

Así mismo, dijo que el 17 de noviembre se llevará a cabo la tradicional regada de frutas a partir de las 16:00 horas por las principales calles, y un concierto con la Orquesta Primavera de la Ciudad de Oaxaca en el Foro del Río Bicu Nisa, el 18 se ofrecerá una misa a las 12:00 horas en la Parroquia de San Vicente Ferrer y la Internacional Vela Muxe iniciará el mismo día a las 21:00 horas, al día siguiente se celebrará la lavada de ollas a partir de las 16:00 horas en la pista Che Gómez.

Resaltó que esta vela es una fiesta que tiene el objetivo de celebrar la hermandad del pueblo istmeño a la que puede asistir toda la familia, también destaca la existencia de la comunidad muxe y la importancia de reconocer su aportación a la sociedad, tradiciones y cultura.

La reina de la Internacional Vela Muxe 2022 Melissa Mijangos Boijseauneau, dijo que además de promover las tradiciones de la región del Istmo, en el marco de esta fiesta, la asociación se dedica al activismo en pro de la comunidad muxe, realizando diversas actividades para transmitir a todas las personas que existen, que como cualquier otra poseen sentimientos y derecho a una vida digna.

Las integrantes de Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro resaltaron que su labor también se enfoca a colaborar con personas investigadoras, cineastas, periodistas, etcétera para dar conocer la grandeza de la región de Istmo y la vida de la comunidad muxe.

Para conocer más detalles sobre la celebración de la Internacional Vela Muxe se puede consultar la página de Facebook Muxes Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro Juchitán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |