Irma Juan Carlos habla de la Reforma Constitucional en materia de Pueblos Indígenas y Afromexicanos
Irma Juan Carlos habla de la Reforma Constitucional en materia de Pueblos Indígenas y Afromexicanos—
Ramón Ramírez Gutiérrez
Tlaxiaco, Oax., a 18 de septiembre de 2024. Con la #Reforma #Constitucional en materia de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Puntos Constitucionales, a lo que la #Diputada Federal #Irma Juan Carlos, aseguró: “un hecho inédito porque salda una deuda que el pueblo mexicano tenía con nuestros pueblos indígenas”.
Hoy en entrevista telefónica para Nts el Reloj radio, la Diputada Federal y Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso de la Unión, Irma Juan Carlos mencionó: “El derecho a la educación, a la vivienda, a la infraestructura incluyendo buenos caminos, el derecho a la salud, el derecho a todos lo elemental, individuales y colectivos que se nos ha negado como pueblos indígenas y como pueblo afromexicano. Un hecho histórico, un hecho inédito porque salda una deuda que el pueblo mexicano tenía con nuestros pueblos indígenas”.
A lo que la Diputada Federal dió tres aspectos, que se consideran en esta Reforma Constitucional en materia de Pueblos Indígenas y Afromexicanos:
Tres aspectos que considera esta Reforma:
- Que los pueblos indígenas y el pueblo Afromexicano se reconoce como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.
- Se reconoce el derecho a la consulta y consentimiento libre previo informado culturalmente adecuado y de buena fe.
- La capacidad de administrar y ejercer recursos públicos sin tener que pasar estos presupuestos por las arcas del estado o por las municipales.
“Han pasado más de quinientos años a partir de la invasión y el desfogo que sufrimos por parte de los Españoles, para que hoy en la Carta Magna se reconozcan los derechos colectivos. Más adelante se va a traducir en un bienestar para nuestros pueblos”, aseveró Irma Juana Carlos sobre la historia de la Reforma.
La Diputada Federal, habló en la entrevista que hay un cuarto nivel de Gobierno: “porque que, en esta Reforma, también hay que resaltarlo, aunque el derecho a la libre determinación y autonomía ya está escrito, no se establecía de manera clara, cómo se ejerce esta autonomía y en este sentido, los pueblos somos libres somo autónomos. Lo vemos en Oaxaca que tiene cuatrocientos diecisiete, municipios de usos y costumbres que se rigen por sus propias normas, esto quiere decir que eligen a sus autoridades, […] en una asamblea, […] porque nosotros nos regimos con nuestras propias normas, y hoy se esclarece con claridad en el 2º artículo Constitucional, que todos esos derechos nos reconocen”.
Para los pueblos indígenas y afromexicanos: “Ellos pueden recibir recursos federales, públicos sin que tenga que llegar a finanzas del Estado o a el Municipio, como por ejemplo, sucede en el caso del programa Caminos y Carreteras, La Escuela es Nuestra y la Clínica es Nuestra; esto que ya se hace en la práctica pero que no está reconocido”, afirmó Irma Juana Carlos.
El nueve de agosto, el Gobierno publicó el Catalogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas; para identificar con certeza a las comunidades indígenas y afromexicanas que existe en el país. Las comunidades indígenas, “tendrían que estar reconocidos por ambas categorías, cómo Agencia para poder coordinarse con el Municipio, el Estado y la Federación, pero también como pueblo indígena para poder recibir estos presupuestos directamente (recurso)”, así lo manifestó la Diputada Federal Irma Juan Carlos.
“Vamos muy bien, esperamos que la oposición se sume, porqué este dictamen que se votó en la Comisión de puntos Constitucionales, se logre el voto unánime de todos los grupos parlamentarios”, con estas palabras finalizó la entrevista vía telefónica la Diputada Federal y Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso de la Unión, Irma Juan Carlos.