12 de julio de 2024

Logra Oaxaca acceso a la bolsa nacional de recursos para seguridad pública

0
  • Es un reconocimiento al Gobierno del Estado por las buenas prácticas y el uso eficiente de los recursos públicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de noviembre de 2023.- El Gobierno del Estado cumplió con los requisitos para acceder a la Bolsa de los Recursos Concursables del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp), por un monto de 32 millones de pesos, gracias a las buenas prácticas en la aplicación de los recursos públicos en materia de seguridad.

El Fofisp es un fondo considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a través del cual se transfieren recursos al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para beneficiar a las entidades federativas en el fortalecimiento de las instituciones estatales y municipales del sector.

La secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz, informó que este logro es un reconocimiento a la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz, y permitirá acceder a recursos que se usarán en el fortalecimiento de la seguridad de la sociedad oaxaqueña, con un uso transparente para fortalecer las capacidades del estado.

Destacó que para acceder a la bolsa de los Recursos Concursables las entidades federativas deben presentar petición por escrito y solo pueden acceder las que hayan logrado el cumplimiento de metas conforme a las metodologías para la medición de avance convenidas por el Fofisp.

Informó que, en este año Oaxaca se ha beneficiado con un total de 92 millones de pesos, de los cuales se ha atendido y apoyado a los diferentes programas en materia de seguridad.

De esta manera se mejorará la toma de decisiones y fortalecimiento de las redes de comunicación para generar estrategias de seguridad ciudadana en las ocho regiones, y tener información en tiempo real, donde se presentan mayor número de incidencias.

Con ello, Oaxaca será pionero en el sureste de la República Mexicana en adquirir el Licenciamiento de la Plataforma del Sistema Integral de Justicia Cívica, que ofrece herramientas, métodos y acompañamiento para lograr, desde lo local, inhibir y corregir las faltas a la ley que permitan alcanzar la paz y justicia que merecen las familias oaxaqueñas.

Así mismo, Barón Ortiz destacó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública ha realizado un uso eficiente de los recursos públicos para atender las necesidades en todas las regiones del estado y se han fortalecido las capacidades institucionales para frenar la delincuencia y reducir los índices delictivos.

Además, se ha apoyado de manera decidida a las y los elementos de las corporaciones estatales y municipales, con equipamiento a policías y el fortalecimiento vehicular para atender necesidades prioritarias dentro y fuera de las instituciones.

La titular del SESESP dijo que se reunió con Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, director general de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) quien informó sobre la bolsa de recursos asignada a Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |