21 de noviembre de 2024

Médica tradicional y Presidenta de Chalcatongo: María Lourdes Jiménez Liera, quien purifico a #AMLO y a Claudia Sheinbaum

0

Médica tradicional y Presidenta de Chalcatongo: María Lourdes Jiménez Liera, quien purifico a #AMLO y a Claudia Sheinbaum—

Ramón Ramírez Gutiérrez

Tlaxiaco, Oax., a 08 de octubre de 2024. Presidenta Municipal de #Chalcatongo de Hidalgo y #Médica #tradicional indígena: María Lourdes Jiménez Liera, afirma que en este gobierno: “Si a Claudia Sheinbaum Pardo, le va bien, nos va a ir bien a todos los mexicanos”. Ella es quien purificó al expresidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su sexenio y que el pasado primero de octubre fue parte de la ceremonia ancestral de los pueblos indígenas de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en el Zócalo de la Ciudad de México.

María Lourdes Jiménez Liera, una mujer de sabiduría, se describe como una mujer heredera de los conocimientos de la medicina tradicional indígena: “Se nace con el don de sabiduría, me siento bendecida con Dios el creador y con la naturaleza. Yo vengo de una familia que manejó las plantas medicinales, que vienen de generación en generación […] yo soy nativa de Chalcatongo y también mi papá, […] mi mamá es nativa de Michoacán, ella se vino desde los diecisiete años. Mi abuelo, mi tatarabuelo materno fueron videntes y curaron con plantas medicinales. Cuando descubrí el don de sabiduría a los seis años, con una señora que le dolía el estomago y que le dijeron que no tendría cura y yo pude curarla a base de las plantas medicinales”.

El pasado domingo, en entrevista exclusiva para Nts el Reloj, desde Chalcatongo de Hidalgo, María Lourdes Jiménez Liera, describió la vivencia del pasado primero de octubre, en la toma de protesta de la primer Presidenta mujer: “En el evento del ritual […] pedimos permiso al Universo, a la madre tierra, a los cuatro punto cardinales, para poder llevar a cabo esta ceremonia. En la madrugada del primero de octubre, se empezó con el permiso, velación del Bastón para poder llevar a cabo el Bastón de mando que es un Bastón: de compromiso, de respeto, de cargo que se le dió a la doctora Claudia, obedeciendo, consultando a los pueblos originarios, al pueblo de México de las actividades que va a realizar, ese Bastón de mando que se su congregación lo realizamos en el Templo Mayor, en la Gran Tenochtitlán en la madrugada, a las cuatro de la mañana se veló. A las cuatro de la tarde […] una Comisión estuvo para recibirla en la entrada de la puerta principal de Palacio de Gobierno y llevarla al lugar donde se realizó la ceremonia”.

Respecto al lugar en donde la Presidenta de Chalcatongo estuvo en la ceremonia, del día primero de octubre dijo: “Me tocó en un lugar especial: el oeste, de donde se habla de la casa de las mujeres guerreras en donde es Chignahuapan el lugar de nuestros ancestros, del descanso, donde está la sabiduría, la deidad, para poder caminar y gobernar. Yo en todo momento me mantuve con el incienso en alto, para que ella siga caminando con esa luz, con esa fuerza y que ella es una gran mujer, con gran poder […] que nos toca a nosotros poder apoyarla para que ella camine por el bien de todos”.

La Presidenta de Chalcatongo, mencionó la finalidad de esta ceremonia a la toma del mandato de la nueva Presidenta: “Que los abuelos la protejan, guíen su caminar principalmente, porqué nosotros tenemos que pedirle a los abuelos a los ancestros a nuestros abuelos a nuestras abuelas, el consejo espiritual, en cómo ella va a gobernar.”

También habló del expresidente, Andrés Manuel López Obrador y lo describió cómo: Él es un ser de luz, que guía, que ya nació con ese don de sabiduría, para que el pudiera gobernar un país tan grande como es México, de como lo dejaron los otros expresidentes…, él es un ser espiritual de luz, él cree en el humanismo, en la espiritualidad, en el amor al prójimo y él consultaba a los abuelos, a los ancestros, él recibía mucha energía”.

María Lourdes Jiménez Liera, expuso en entrevista el principal reto, que como mujer se enfrenta al estar a cargo dentro de la política: “El machismo, y no nada más por los caballeros, también como mujeres que en lugar de ayudar […] nos atacamos”.

Otro de los retos, que como mujer le encomendó la sociedad Mixteca es y dijo al respecto: “Me nombran a mí, los municipios de Distrito de Tlaxiaco, como consejera para ser representante de los municipios y participar en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para que se lograra esta Reforma constitucional en el articulo segundo. Para que a las Agencias les llegue el recurso […] que seamos tomados en cuenta como sujetos de derecho público, pero también se habla de la medicina tradicional, del rescate y los lugares sagrados”, aseveró María Lourdes Jiménez Liera.

También en esta entrevista explicó la importancia de usar plantas medicinales en la medicina: “Las plantas curan, porqué ellas traen la energía, el poder de la madre tierra y del universo; se conjuntan. Hay una hora pedir permiso y cortar las plantas, si no sería una falta de respeto. Hay que pedirles permiso, perdón, porque vamos a cortarla para que curen”, afirmó la Medica tradicional indígena.

Igualmente, la Presidenta de Chalcatongo habló del arduo trabajo que ha sido para ella, el obtener un espacio para trabajar con la medicina tradicional indígena: “Pedí a los gobiernos pasados que nos dieran la oportunidad de tener un espacio, no para competencia con los médicos de bata blanca […] lo que buscamos es la salud, hacer el bien y servir obedeciendo al pueblo”.

El expresidente Andrés Manuel, ha dejado un gran legado, para el país y la admiración de grandes personalidades. Con la Presidenta de Chalcatongo, no ha sido la excepción, así que con su gran labor de medica tradicional indígena siempre lo llevara en su corazón: “Seis años en la vida pública es sorprendente, desde acá, desde Chalcatongo de Hidalgo siempre voy a trabajar con los espíritus, con los abuelos, para que él este bien y siga caminando. Lo vamos a seguir cuidado”, así lo expuso en entrevista.

En este comentario, estás fueron las palabras de la Presidenta de Chalcatongo y medica tradicional indígena para la nueva Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo: “Dale para delante con todas las fuerzas, que nada ni nadie detenga su caminar, yo se que lo va a lograr, tiene una luz muy fuerte, es elegida con el cargo, nos unimos en el trabajo de ella, me tocó un punto importante para trabajar con las guerreras. Tenemos que darle para adelante siempre con respeto, con humildad, con amor al prójimo y con esa honestidad que el expresidente nos ha inculcado […] vamos a caminar junto con los valores que nos enseñó el expresidente. Vamos a poyar a esa mujer de luz, mujer humilde”, con gran alegría y orgullo mencionó estas palabras la Presidenta de Chalcatongo.

“Un saludo a los migrantes y que recuerden que su pueblo, su lugar que los vió nacer se encuentra en toda la Mixteca, en todo Oaxaca y en toda la República Mexicana, mi respeto y reconocimiento y apoyo moral a cada uno de nosotros, de donde estemos”, fue el mensaje con que finalizó esta importante y emotiva entrevista la Presidenta de Chalcatongo y medica tradicional indígena para Nts el Reloj, realizada por su Director Ramón Ramírez Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *