Primera mojonera entre Zimatlán y Nopalera
Primera mojonera entre Zimatlán y Nopalera—
Ramón Ramírez Gutiérrez
Tlaxiaco, Oax., a 13 de septiembre de 2024. Se puso la primera mojonera entre las comunidades agrarias de #Zimatlán y #Nopalera municipio de #Santa Lucía Monte Verde, #Putla #Oaxaca. Informó hoy para Nts el Reloj radio, Maurilio Santiago Reyes, titular del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), quien dijo:
“Ayer estuve en Zimatlán de Lázaro Cárdenas en Sebastián Nopalera, colindante con San Sebastián Nopalera, en donde se colocó la primera mojonera, del punto trino. La mojonera del punto trino se le denomino padre Ubi, y así se le va a denominar, porque el padre Ubi fue parte de la Comisión de Mediación para lograr este resultado de paz. Fue un proceso de doce años de agresiones, de personas desaparecidas que al final se ha logrado la paz”, afirmo el representante de CEDHAPI.
Este hito en la historia, tiene mucho trabajo de por medio así lo puntualizó Maurilio Santiago: “Este procedimiento, que dio como resultado la colocación de una mojonera ayer, duro cuatro años que iniciamos en la Iglesia del Arzobispado de Oaxaca, ahí iniciamos la primer platica y ahorita ya es una solución. La mojonera se puso en el punto trino entre Nopalera Zimatlán y cabecera nueva”, dijo en la entrevista.
El abogado Maurilio Santiago también se refirió a la resolución de los problemas agrarios: “Los problemas agrarios no se resuelve tomándose la foto, con demagogia de políticos de diputados, se resuelve con trabajo, que debe ser con trabajo de mediación profesional de concientización. No con firma de documento preestablecidos como si fuese los habitantes de nuestras comunidades niños de primaria”.
En una siguiente entrevista el licenciado Efraín Solano Aliñares, puntualizó: “que el colocar la primera mojonera es un éxito que se debe al entendimiento de las comunidades entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera; que costó vidas, personas heridas, despojos, agresiones, quema de viviendas, desplazamientos forzados, entre otras violaciones a los derechos humanos”.