Activa participación de artesanos y visitantes en actividades de la Feria Artesanal Guelaguetza 2023 

0

* SAT para artesanos, Pinta tu alebrije y un concierto musical con el trío Dinastía de la Villa de Talea de Castro, fueron las actividades que se desarrollaron en el Gran Salón del CCCO

* El director general del IFPA, Emilio de Leo Blanco recorrió los estands para verificar que exista una atención digna a las artesanas y artesanos 

Santa Lucía del Camino, Oax. 16 de julio de 2023.- Las actividades académicas, culturales y artísticas que ofrece la Expo Feria Artesanal Guelaguetza 2023 en el Gran Salón del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), han contado con la participación activa de las y los artesanos, así como de visitantes locales, nacionales e internacionales, quienes han quedado maravillados con la riqueza cultural de los pueblos originarios de la entidad. 

En el segundo día de la Expo Feria Artesanal Guelaguetza 2023, la encargada del módulo de Atención al contribuyente en el Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías (IFPA), Nizarindani Guimet Mendoza López, ofreció una ponencia en la que abordó temas como: declaración de impuestos, facturación y asesoría respecto al ingreso al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esta actividad resultó de gran utilidad para las y los artesanos, en especial para quienes participan por primera vez en la Expo Feria Artesanal, ya que pudieron resolver dudas básicas y algunos más aprovecharon para saber cómo actualizar o cambiar su régimen ante en el SAT.

Además de esta ponencia, el Gran Salón del CCCO también contó con una actividad dinámica para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, quienes mostraron sus habilidades y destrezas al pintar un alebrije, con el asesoramiento de talleristas de Manos Mágicas de Tilcajate.

El taller denominado “Pinta tu alebrije” fue impartido por Benito Fabián y Airin García, originarios de San Martín Tilcajete, quienes mostraron el proceso que lleva decorar una obra de talla de madera. Esta actividad tuvo una cuota de recuperación de 500 pesos y el pago fue directo con el artesano Benito Fabián, quien agradeció al director Emilio de Leo Blanco, la oportunidad de dar a conocer su taller en la Expo Feria Artesanal Guelaguetza 2023. 

Es de mencionar que se agregó una segunda fecha para el taller Pinta tu alebrije, que se realizará el próximo 23 de julio en el Gran Salón del CCCO, esto con el objetivo de acercar a la población la experiencia de realizar un alebrije en casa; el kit cuenta con pinturas, figuras de madera y pinceles. 

Al hilo de estas actividades que se realizaron en la Expo Feria Artesanal Guelaguetza 2023, el titular del IFPA, Emilio de Leo Blanco, visitó cada estand para verificar que las atenciones que reciben las personas artesanas sean las adecuadas, al tiempo de reiterarles que la infraestructura fue pagada por el Gobierno del Estado a través del Instituto, por lo que pueden expender sus piezas sin ningún tipo de condicionamiento. 

Finalmente, y para cerrar el segundo día de actividades, el trovador Pastor Pérez y el Trío Dinastía, originarios de la Villa de Talea de Castro deleitaron al público presente con un repertorio de música serrana y composiciones populares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |