18 de junio de 2024

AMLO DESCARTA RETOMAR RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON ECUADOR

0

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no hay disposición de #México pueda retomar las relaciones diplomáticas con #Ecuador, tras el asalto a la #Embajada mexicana por parte de policías ecuatorianos para detener por la fuerza al exvicepresidente Jorge Glas, y calificó a la Administración de Daniel Noboa “de autoritaria, irrespetuosa y desconocedora del derecho internacional”.

El jefe del ejecutivo mexicano, dijo que ha hecho este pronunciamiento luego de que el Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas (TIJ) resolvió no conceder las medidas cautelares requeridas por el Gobierno de López Obrador en la demanda presentada por México contra Ecuador. Dichas medidas consistían en que se brindase protección a su sede diplomática en Quito y la residencia de sus representantes, mientras se resuelve el fondo de la demanda.

Cabe destacar que los jueces del TIJ consideraron suficientes las garantías ofrecidas por el Gobierno de Noboa de que “brindaría protección y seguridad a los locales, bienes y archivos de su Embajada en la capital, y que permitiría a México retirar todas sus propiedades de los locales y de las residencias privadas de los diplomáticos.

“Nosotros no estamos buscando el diálogo con quien no respetó la soberanía de nuestro país, esto ya está en la Corte Internacional y allá se va a resolver. Todo a través de la Corte”, dijo López Obrador en su conferencia matutina..

“Va a llevar tiempo, y es importante que quede el precedente, para que nunca más se vuelva a violar el derecho internacional y se invada una embajada, que es violar la soberanía de un país, y vamos a continuar con esa postura”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |