Analiza Mesa de Atención Agraria Federal y Estatal problemática entre municipios serranos

0
  • Participan habitantes y autoridades de San Juan Juquila Mixes y San Pedro Ocotepec, así como de la agencia Guadalupe Victoria

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de abril de 2024.- Para abonar a la solución de conflictos agrarios prioritarios en el estado, el Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó un par de reuniones en la Mesa de Atención Agraria Federal y Estatal que contó con la presencia de representantes de los tres órdenes de gobierno.

En esta Mesa de Atención se dio a conocer en voz de las y los habitantes San Juan Juquila Mixes perteneciente a la región de la Sierra Sur y San Pedro Ocotepec en la Sierra de Juárez, la problemática existente en sus comunidades desde 1975, así como las propuestas de solución que permitan pacífica y establecer mecanismos de seguridad.

Durante el diálogo se destacó que este fin de semana el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador escuchó la problemática agraria y social de las 28 familias desplazadas de la agencia Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de San Juan Juquila Mixes.

Por ello instruyó al titular de la Procuraduría Agraria, Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, viajar a Oaxaca para estar presente durante la instalación de estas mesas de trabajo.

En este sentido, el funcionario del Gobierno de la República dijo que el Ejecutivo federal tiene presente que la paz, el bienestar y la prosperidad, se logran inicialmente a través del diálogo y es el único camino para impulsar el desarrollo social y económico de las familias.

En la reunión donde estuvieron presentes servidores públicos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Gobierno (Sego), entre otras, se insistió en que cualquier conflicto agrario tiene solución siempre que haya voluntad de detener el derramamiento de sangre.

Por ello, se destacó que esta estrategia busca sentar las bases para resolver los problemas y pone a disposición diversas instancias que abonan al camino de la paz para evitar que las y los ciudadanos vivan en la zozobra.

Desde el Gobierno de Oaxaca se busca atender los conflictos para lograr la paz en aquellas comunidades de la entidad que enfrentan conflictos agrarios.

Finalmente, el funcionariado estatal y federal invitó a las autoridades municipales y agrarias a trabajar en coordinación con la Junta de Conciliación Agraria para lograr el respeto a las tierras, lo que permitirá vivir en armonía y evitar heredar problemas a las nuevas generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |