Atiende Gobierno de Oaxaca el impacto del fenómeno migratorio en la entidad

0
  • El Gobernador Salomón Jara Cruz dio a conocer las acciones emprendidas con perspectiva humanitaria

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de septiembre de 2023.- En conferencia de prensa, el Gobernador Salomón Jara Cruz dio a conocer las acciones humanitarias que el Gobierno estatal realiza para disminuir el impacto del fenómeno migratorio en la entidad.

Señaló que ante el incremento del flujo migratorio en la ciudad de Oaxaca de Juárez y en el estado, en lo que va del año se han rescatado 169 mil 378 personas migrantes. Tan solo en el mes de agosto se realizaron 31 mil 673 rescates, más del doble que en el año 2021 cuando se registraron 13 mil 810 personas rescatadas.

Jara Cruz expresó que su gobierno ha instrumentado un despliegue operativo de rescate humanitario, estableciendo 12 puntos de atención integral a migrantes y 2 centros de Movilidad Migratoria en Juchitán de Zaragoza y San Sebastián Tutla, en donde se ha atendido a más de 8 mil migrantes, así como proporcionado información, orientación, primeros auxilios, atención médica, agua e instalaciones sanitarias básicas.

Cabe destacar que este esfuerzo se suma a lo que se realiza en los 46 puntos de rescate humanitario que operan en Oaxaca con la estrecha colaboración y coordinación entre las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal.

Para hacer frente a los retos que impone el crecimiento acelerado de la movilidad humana, el Gobierno del Estado fortalecerá la coordinación interinstitucional y destinará esfuerzos y recursos adicionales para responder al llamado del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que permita atender las causas estructurales de la migración, mantener una perspectiva regional y asumir un enfoque de responsabilidad compartida.

Fortalece Oaxaca su estrategia de seguridad

El Mandatario oaxaqueño también dio a conocer que, para recuperar la paz y la tranquilidad de todas las comunidades de Oaxaca, su gobierno reforzará la estrategia de seguridad a través de cuatro ejes: el primero será en la política de bienestar y la atención a las causas, tal y como lo establece la Estrategia Nacional de Seguridad trazada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El segundo eje estará encaminado a dignificar la función policial y establecerá un mando de coordinación municipal en seguridad pública. A través del tercer eje se buscará aprovechar la tecnología para dar mejores resultados, y esto se buscará complementar con el cuarto eje encaminado a fortalecer el marco legal y financiero.

Jara Cruz aseveró que esta administración trabaja de cerca con los otros Poderes y órdenes de gobierno para actualizar y mejorar el marco normativo.

Expresó también que el trabajo coordinado con la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas en los 25 municipios identificados con mayor incidencia delictiva permitirá abonar a la paz social.

Entre los logros alcanzados a la fecha, Jara Cruz destacó el reconocimiento de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en la atención de la violencia feminicida en Oaxaca.

“Seguiremos trabajando para cumplir nuestro compromiso y ofrecer una vida libre de violencia a todas las oaxaqueñas”, dijo.

Continúa Gobierno de Oaxaca impulso al desarrollo de los municipios

Por último, el titular del Poder Ejecutivo expresó que, como parte de la atención gubernamental brindada a los pueblos, esta semana se reafirmó su compromiso para el desarrollo de los municipios de San José Chiltepec, Santa María Jacatepec y San Juan Bautista Valle Nacional.

“Seguimos realizando anuncios importantes y necesarios para garantizar que nuestros pueblos, que estaban en el olvido, hoy tengan condiciones dignas para vivir”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |