26 de febrero de 2024

Atiende Sego a poblaciones afectadas por paso de onda tropical número 22

0
  • A través de las Delegaciones de Paz se brinda y gestiona atención oportuna

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de agosto de 2023.- El secretario de Gobierno Jesús Romero López presentó un reporte de las acciones efectuadas por parte del Gobierno del Estado ante las afectaciones de la onda tropical número 22.

Durante la conferencia de prensa del Gobernador Salomón Jara Cruz, señaló que por indicaciones del Mandatario estatal varias dependencias y organismos dispusieron de un operativo de atención a los municipios de las regiones de la Sierra de Juárez, Sierra de Flores Magón, Costa, Cuenca del Papaloapan y Mixteca que se vieron afectados por las lluvias ocasionadas por el fenómeno meteorológico.

Manifestó que ante las afectaciones se estableció trabajar de manera coordinada con los gobiernos federal y municipal para apoyar a las personas que lo requirieron.

Expuso que el pasado 19 de agosto en el Distrito de Ixtlán de Juárez se acompañó a la autoridad de la agencia de San Juan Yagila, para realizar un recorrido de inspección ocular en los 37 domicilios afectados, donde se corroboró las condiciones en las que se encontraron las viviendas.

Dentro de las afectaciones, la vivienda de la señora Eustolia Santiago González desapareció por completo debido a un deslave de tierra, algunas de las demás se encuentran en pésimas condiciones y otras en riesgo de desgajarse si continúan las lluvias.

En el municipio de San Pedro Yaneri, el Delegado de Paz informó que el pasado 18 de agosto a la agencia de Tapanzacoalco arribó personal militar, 20 elementos que aplican el Plan DN-III-E. Asimismo, cinco elementos de la Policía Estatal se trasladaron para apoyar a la agencia municipal de San Juan Tapanzacoalco.

El Delegado de Paz reportó que el 17 de agosto se realizó el retiro del derrumbe en el tramo que conduce a la agencia de policía La Luz, los trabajos fueron a cargo de los pobladores de la agencia, quienes lograron liberar la vía alrededor de las 10:00 horas.

El encargado de la política interna detalló que en los pueblos de Santa María Zoogochi, Santa Cruz Yagavila, Santiago Teotlasco, San Juan Yagila, Santa María Josaa, San Miguel Tiltepec y El Portillo, perteneciente a la agencia municipal de La Luz, pobladores de las comunidades realizaron el trabajo de retiro de derrumbes para la liberación de caminos con la participación de la Policía Estatal y de Caminos Bienestar (Cabien).

En tanto, el pasado 19 de agosto se dio a conocer que el municipio de Santiago Tilantongo presentó afectaciones y deslaves en diferentes caminos que comunican a sus agencias, situación de riesgo latente que podría agravarse al continuar las lluvias.

Agregó que en el municipio de Magdalena Jicotlán, el puente ubicado en el kilómetro 10+200 Tepelmeme-Tamazulapam se colapsó incomunicando a poblaciones de la región Mixteca, por lo que personal de Cabien fue informado sobre los hechos.

De igual forma, el Puente Magdalena Jicotlán colapsó provocando que 19 poblaciones de la región chocholteca quedaran incomunicadas, ante esta situación Cabien se comprometió a definir la fecha para el envío de maquinaria para construir un camino alterno en la carretera Tepelmeme-Tamazulapam.

En San Pedro y San Pablo Ayutla, ayer, los delegados de la región informaron que se inició con la apertura del acceso principal a la agencia municipal de San Juan Tagui, municipio de San Ildelfonso Villa Alta, en donde laboran personal y maquinaria de Cabien. Precisó que este derrumbe también obstruye el paso al municipio de San Juan Petlapa.

El Delegado de Paz de Teotitlán de Flores Magón informó que el 17 de agosto en la región de la Sierra de Flores Magón se reportaron afectaciones en San Andrés Teotilálpam, en donde la autoridad municipal confirmó que hubo afectaciones en caminos y viviendas.

Romero López, dijo que también se presentaron afectaciones en San Andrés Chapulapa, San Pedro Sochiápam, Santa María Pápalo y San Mateo Yoloxochitlán.

El Delegado de Paz en San Pedro Mixtepec reportó la presencia de un socavón en Arroyo Camarón, perteneciente a San Gabriel Mixtepec, el cual provocó, durante unas horas, el cierre a la circulación sobre la carretera federal 131 en el tramo Puerto Escondido-El Vidrio.

Asimismo, en Acatlán de Pérez Figueroa, el Delegado de Paz, señaló que con maquinaria contratada por el Ayuntamiento de San José Tenango se liberaron los tramos carreteros que fueron afectados por los derrumbes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |