Avanza Gobierno de Oaxaca con paso firme para garantizar la seguridad pública

0
  • En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, autoridades de 25 municipios con mayor incidencia delictiva signaron el Convenio del Mando de Coordinación Municipal

Oaxaca de Juárez, Oax. 06 de septiembre de 2023.- Con la finalidad de garantizar la seguridad pública en Oaxaca, el Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó la Firma del Convenio del Mando de Coordinación Municipal para mejorar la actuación operativa en este rubro en los 25 municipios con mayor incidencia delictiva.

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, el Mandatario Oaxaqueño y Presidente de este órgano, expresó que esta acción abona a la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad que impulsa el Gobierno de México, toda vez que para su gobierno la seguridad es una prioridad que emana de la exigencia ciudadana.

“La seguridad, la paz y la justicia son la base del cambio profundo que estamos forjando para la reparación histórica de los pueblos, por ello el objetivo es trabajar de manera intensa y coordinada para medir los avances y establecer un análisis permanente de la seguridad en la entidad, actuando de manera responsable y eficiente entre los tres órdenes de gobierno”, afirmó.

Acompañado por la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública Karina Barón Ortiz, el titular del Poder Ejecutivo agradeció a los tres órdenes de gobierno la voluntad de hacer equipo por la seguridad de Oaxaca.

“Para la Primera Oaxaqueña es fundamental articular y construir un nuevo modelo de seguridad para que nuestros municipios y comunidades desarrollen sus actividades productivas en paz y tranquilidad. Nuestro objetivo irrenunciable es salvaguardar la vida, integridad, los bienes, derechos de las personas y preservar el orden público en nuestro nuevo pacto social de paz con justicia”, dijo.

Jara Cruz también reconoció la actuación y apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional, así como de las y los policías de la entidad, por su profesionalismo en la noble tarea de brindar seguridad a la población.

De esta manera, el Mandatario Estatal convocó a las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno a seguir en esta ruta de compromiso y vocación de servicio por el bien de las familias oaxaqueñas.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca que preside Karina Barón Ortiz, la conjugación de estrategias que tendrán lugar en este Mando de Coordinación conjuntará acciones de seguridad con los 25 municipios que concentran el 80 por ciento del fenómeno delictivo.

El Convenio también permitirá fortalecer las capacidades de las policías municipales para contar con corporaciones sólidas, profesionales y confiables que cumplan su labor en un marco de paz y seguridad.

La acción del Convenio de Mando de Coordinación Municipal se apoya en la fortaleza de las policías municipales como primer respondiente o policía de proximidad; así como acciones con la Policía Vial Estatal, para contrarrestar los delitos culposos por hechos de tránsito y robo de vehículos.

En este acto estuvieron el secretario de Gobierno Jesús Romero López; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Iván García Álvarez, el fiscal General del Estado Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla y titulares de diversas corporaciones de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |