loader image
11 de diciembre de 2023

Avanza implementación del modelo de territorialización de la ENAPEA en Oaxaca

  • Integrantes del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes reciben capacitación para la puesta en marcha de este modelo encaminado a la construcción de entornos seguros y de paz para las mujeres oaxaqueñas

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de octubre de 2023. El Gobierno del Estado avanza en la implementación del Modelo de Territorialización de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) encaminado a disminuir el embarazo en este sector social.

De esta manera, en el marco de la Segunda Sesión Extraordinaria del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) encabezada por la secretaria de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas,se destacó la importancia de fortalecer los mecanismos institucionales.

En este contexto se llevó a cabo un proceso informativo y colaborativo para la instalación de Grupos Municipales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GUMPEA) en siete localidades que fueron elegidas a partir de diferentes indicadores como: la Alerta de Violencia de Género, Municipios Territorios Bienestar, y de atención prioritaria por índices de embarazo adolescente e infantil. 

Se trata de San Pedro Mixtepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Santa María Cortijo.

El coordinador del GEPEA y titular de la Dirección General de Población de Oaxaca (Digepo), Carlos Alberto Holder Gómez, destacó la importancia de implementar estrategias de prevención del embarazo en adolescentes desde la agenda local; por ello propuso realizar una sesión extraordinaria en los siete municipios para que las autoridades municipales se sientan respaldadas por las instituciones y asociaciones civiles que confirman este Grupo.

Cabe destacar que el Modelo de Territorialización de la ENAPEA se realiza como parte del Proyecto Construcción de entornos seguros y de paz para las mujeres oaxaqueñas desde la prevención y erradicación de la violencia de género y el embarazo en adolescentes y niñas, y en el marco del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM) que implementa la Secretaría de las Mujeres.

Al respecto, María del Rosario Martínez Miguel representante de la organización Grupo de Estudios sobre la Mujer (Gesmujer) Rosario Castellanos, resaltó la importancia de dirigir las acciones y campañas de comunicación desde un enfoque de interseccionalidad e interculturalidad para garantizar que el mensaje llegue de manera correcta a las infancias y adolescencias de las regiones y municipios.

En este sentido, las y los integrantes del GEPEA se comprometieron a compartir la información a las instancias o instituciones pares en los municipios para fortalecer la comunicación y participación; proveerles de insumos de difusión y dar a conocer la campaña ¡Yo decido mi futuro! y ¡Yo exijo respeto!.

Durante este encuentro se dio la bienvenida como nuevos integrantes a Margarita Guzmán Corsi, representante de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, junto con Alberto Vásquez San Germán, presidente consejero de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), instituciones relevantes para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes de nuestra entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *