12 de abril de 2024

Avanza Oaxaca en la atención de mujeres en situación de violencia política por razón de género

0
  • Desde la Secretaría de las Mujeres se trabajan tres programas para informar y acompañar a las mujeres que han sido violentadas
  • De enero al 19 de octubre la dependencia ha brindado atención integral a 39 mujeres

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de octubre de 2023.- En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria 2023 del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO), la Secretaría de las Mujeres (SM) presentó el Informe de atenciones brindadas a féminas en situación de violencia política por razón de género.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas dio a conocer que durante el periodo comprendido de enero al 19 de octubre de este año, la dependencia a su cargo ha acompañado de manera integral a 39 mujeres con servicios de orientación, asesoría jurídica y atención psicológica.

Junto a la fiscal Especializada en Delitos Electorales del Estado de Oaxaca, Esther Araceli Pinelo López, la encargada de la política de igualdad en la entidad explicó que el 43.59 por ciento de las mujeres atendidas son provenientes de la región de Valles Centrales, el 15.38 por ciento de la Costa y 12.82 por ciento de la Mixteca.

Destacó que, en relación con el cargo que desempeñan las mujeres, 25 son regidoras, dos presidentas municipales, dos síndicas, una jueza calificadora, una regidora suplente, tres titulares de instancias municipales de las mujeres, una directora de área, una presidenta de bienes comunales, una suplente del comisariado de bienes comunales, una ex sindica municipal y una ciudadana.

Zepeda Lagunas subrayó que entre las personas agresoras de las mujeres se encuentran 24 presidentes municipales, cuatro presidentas municipales, un regidor, dos síndicos, dos directores de seguridad, un integrante del cabildo, dos integrantes de bienes comunales, dos ciudadanos y un ex presidente municipal.

Señaló que entre los tipos de violencia política que viven las mujeres atendidas por la SM se encuentran 21 por motivos de violencia psicológica, 10 de violencia cibernética, cuatro de cibernética-psicológica, tres de económica – psicológica y una persona atendida por violencia de tipo psicológica – sexual.

La funcionaria estatal subrayó que con estas acciones se refrenda el compromiso del gobierno de la transformación de atender las violencias que viven las mujeres, así como sumar esfuerzos para que más oaxaqueñas puedan ejercer sus derechos políticos electorales, libres de cualquier forma de discriminación y violencia.

La funcionaria estatal agregó que desde la Secretaría de las Mujeres se trabajan tres programas para poder informar y acompañar a quienes viven violencia, los cuales son: Paridad en todo y para todas, Mujeres inspirando mujeres, y Autoridades activas, mujeres seguras.

Finalmente comentó que además de participar semanalmente en las mesas regionales de construcción de paz y seguridad, se imparten capacitaciones a las autoridades municipales y directoras de Instancias Municipales de las Mujeres, los cuales son espacios para informar sobre la participación política y los derechos políticos electorales de este sector poblacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |