loader image
25 de marzo de 2023

Balbina, otra gran deportista de la #Mixteca

BALBINA MORALES Santiago, de llano Grande CUQUILA, Tlaxiaco es otra de las gratas revelaciones en el mundo del deporte, al destacarse en el Trail CERRO ROJO 2021 de Tlatlauquitepec Puebla …

Balbina, también destacó porque utilizó un peculiar y bonito «taparrabo» se trata de un textil o tejido de cintura que ella misma confeccionó, también ha utilizado algunos confeccionados por los artesanos de las comunidades indígenas pertenecientes a la Mixteca Oaxaqueña; con el objetivo el objetivo de preservar y promover su cultura así como ayudar a la economía de su comunidad.


Según su versión es la Segunda vez que corre los 50k, la primera vez lo hizo en la Sierra Mixe, Oaxaca, ganando el segundo lugar. Actualmente corre para el club TLAXIAcorre, pero al igual que los corredores rarámuris, Balbina no realiza entrenamientos.

En entrevista telefónica para Noticieros El Reloj, versión radio, comentó que la noche anterior no pudo dormir por los nervios de participar con las mejores del país, como las oaxaqueñas Luisa Peña y Jael Oseguera, saliendo a correr desvelada y con el reto de salir en el segundo bloque, teniendo que remontar a muchos participantes para ver la meta después de cuatro primeros lugares

Originaria De la Mixteca Oaxaqueña Balbina se colocó en ¡5to lugar femenil del UTCR 50K! ; participando con lo mas selecto del mundo del atletismo extremo, siendo comparada con las corredoras Raramuris, por su paso y por su voluntad.

Con los sueños de grandeza, como las montañas de su tierra, Balbina, entre los sonidos de animales de granja que viven con ella, se prepara con actividades diarias para su próxima carrera, esperando mejorar tiempos y rendimiento, aunque lamenta los pocos recursos que tiene para su preparación, por lo que agradece a TLAXIAcorre el apoyo para que pudiera asistir a esta competencia, donde fué la gran revelación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: