14 de julio de 2024

Capacitan a directivas de Instancias Municipales de las Mujeres en prevención de violencia de género

0
  • La Secretaría de las Mujeres realizó una Jornada virtual de formación

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de agosto de 2023. A fin de fortalecer los conocimientos de directoras de las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM), la Secretaría de las Mujeres (SM) realizó la Jornada virtual de formación en temas de prevención de violencia de género.

 Al encabezar esta capacitación, la titular de la dependencia Elisa Zepeda Lagunas, reconoció el esfuerzo y presencia de cada una de las participantes y señaló la importancia de promover los derechos humanos y la igualdad de género para evitar que oaxaqueñas sufran violencia.

 Ante titulares de las IMM de las ocho regiones del estado, la funcionaria destacó la importancia de realizar estas acciones que coadyuven a erradicar la violencia contra las mujeres, cambio que se tiene que hacer en todos los niveles de la sociedad oaxaqueña, principalmente desde las propias comunidades.

 En tanto, la subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género de la SM, Yolanda Santos Montaño, área que realiza esta jornada, reconoció el trabajo de cada una de las titulares de las IMM en sus comunidades, ya que son ellas quienes tienen el contacto directo con las mujeres y son las primeras en brindarles el apoyo. Respondió las preguntas e inquietudes de las asistentes y reiteró el acompañamiento disponible de la dependencia.

 Durante tres días del proceso formativo, la psicóloga Zenelly Monterrubio Vásquez, impartió los talleres con el objetivo de que las participantes conocieran e identificaran qué es la violencia de género, tipos y modalidades, así como el círculo de violencia.

 La ponente explicóó que la fuente principal de la violencia hacia las mujeres es la subordinación simbólica de lo femenino, respecto a lo masculino, lo cual produce brechas de desigualdad, lo que facilita que ellas sean más susceptibles de recibir acciones que atentan contra su integridad.

 Detalló que, en la Ley Estatal de Acceso a una Vida Libre de Violencia, se encuentran enmarcados los tipos de violencia, como son psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, política, simbólica, cibernética y obstétrica, así como el propio feminicidio; los cuales se pueden propiciar en el ámbito familiar, institucional y político, laboral y docente, y social o en la comunidad.

Señaló que el ciclo de la violencia inicia con la etapa de tensión, en la que hay un conflicto que escala, luego pasa a la segunda fase del incidente, donde el violentador ejerce algún tipo de agresión, posteriormente pasa a la reconciliación donde el abusador se disculpa, da excusas y trata de culpar a la víctima y finalmente un periodo de calma, hasta que el ciclo se reinicia nuevamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |