17 de julio de 2024

Casa de la Cultura ha beneficiado a más de 17 mil personas en esta nueva etapa

0
  • En el marco del festejo por el 52 aniversario de su fundación, la directora destacó que la CCO ha sido devuelta al pueblo en cumplimiento con la visión de democratizar la cultura ordenada por el Gobernador Salomón Jara Cruz

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de julio de 2023.- En el marco del 52 aniversario de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, la directora de la institución, Sara Orozco Martínez, destacó los logros y avances significativos que se han logrado gracias al compromiso y liderazgo del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, en su búsqueda por garantizar el acceso libre a la cultura para resarcir la deuda histórica con las comunidades indígenas y afromexicanas de Oaxaca.

Dijo que lo anterior ha permitido que más de 17 mil oaxaqueñas y oaxaqueños de todas las edades sean beneficiados en esta nueva etapa cultural. Destacó que con el respaldo del secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Víctor Cata, esta institución ha sido devuelta al pueblo, en cumplimiento con la visión de democratizar la cultura.

“Reconocemos que el camino no ha sido fácil, ya que durante muchos años prevalecieron prácticas excluyentes y los servicios culturales estaban reservados solo para ciertos sectores”, refirió en presencia del Gobernador Salomón Jara Cruz y la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Estatal, Irma Bolaños Quijano, quienes asistieron al evento celebrado en las instalaciones ubicadas a un costado de la iglesia de Los Siete Príncipes.

Sara Orozco Martínez aclaró que actualmente se viven nuevos aires y la Casa de la Cultura Oaxaqueña cuenta con un plan estratégico que se basa en los principios de gobierno honesto, cercano, transparente y de territorio. “Este enfoque tiene como objetivo fomentar las actividades culturales con justicia en nuestras comunidades y en las ocho regiones de nuestro estado, siguiendo el ejemplo de nuestro Mandatario Estatal”, refirió.

La directora de la CCO detalló que uno de los pilares fundamentales de esta institución son los talleres de formación artística, que ahora se ofrecen de manera gratuita, lo que ha permitido difundir la oferta cultural y los nuevos ejes temáticos que florecen en la Casa de la Cultura Oaxaqueña. “Nos complace informar que hemos elevado la oferta de talleres de 47 a 136, atendiendo a diferentes grupos de edad y en situación de vulnerabilidad.

Además, se han implementado los Talleres Itinerantes que se enfocan en la revitalización de las lenguas originarias y la danza folclórica. Estos talleres permanentes y gratuitos han beneficiado a 279 personas y son un reflejo del compromiso institucional con la identidad cultural del estado.

Asimismo, dijo, hemos creado los Centros de Vinculación para atender a la comunidad de alta marginación, acercando los servicios culturales directamente a las autoridades y sectores vulnerables. Gracias a esta iniciativa, hemos beneficiado a 623 personas, rompiendo con el esquema tradicional de que la comunidad debe acercarse a la Casa de la Cultura Oaxaqueña, por lo que ahora es la institución quien va a la comunidad.

Orozco Martínez abundó que la Casa de la Cultura Oaxaqueña también ha fortalecido la colaboración con la sociedad civil y ha dado la bienvenida a grupos como el Grupo de Danza Folclórica de Adultos Mayores Armonía, el Coro Hilos de Plata de personas adultas mayores y el Grupo Folclórico Centéotl de Oaxaca, entre otros.

Estas agrupaciones, junto con los grupos de teatro y la Banda de Música de la Casa de la Cultura representan con orgullo a nuestra institución a través de espectáculos de música y danza, beneficiando a cinco mil 860 personas dentro y fuera del estado.

En cuanto a las instalaciones, señaló, hemos reabierto las visitas guiadas, abiertas al público y principalmente a las escuelas. Además, la CCO cuenta con tres galerías abiertas para la comunidad artística de nuestros pueblos originarios, poniendo fin al elitismo y sectarismo cultural. Estas galerías han beneficiado a mil 228 personas.

Asimismo, la Biblioteca Antonio Gay Castañeda ha ampliado su oferta al gestionar un acervo con literatura para todas las edades, fomentando el hábito de la lectura entre los acompañantes de quienes esperan los talleres. En total, refirió, hemos atendido a 410 personas usuarias.

En esta nueva etapa también se han realizado actividades de fomento a la lectura y talleres de teatro en escuelas bilingües, escuelas rurales y comunidades de alta marginación, beneficiando a mil 765 niñas y niños, principalmente.

Sara Orozco Martínez dijo que en el marco de la Reparación Histórica de los Pueblos han abierto las galerías a artesanas y artesanos de todo el estado, permitiéndoles exponer y mostrar los productos que realizan en beneficio de 432 personas.

En cuanto a eventos y presentaciones artísticas y culturales, tanto dentro como fuera de la entidad, se han alcanzado a tres mil 162 personas, brindando así un espacio para el disfrute y la difusión de nuestra riqueza cultural.

“En resumen, gracias al trabajo, la voluntad, el esfuerzo y la honestidad de este gobierno, la Casa de la Cultura Oaxaqueña ha beneficiado a un total de 17 mil 93 personas hasta hoy, lo que demuestra que la Primavera Oaxaqueña, liderada por el Gobernador Salomón Jara Cruz, está dando sus frutos y que es el pueblo quien está transformando su historia”, dijo en presencia del público y alumnado asistente al evento del 52 aniversario, el cual contó con la presentación de los grupos Armonía y Centéotl.

Finalmente, la directora de la institución cultural, Sara Orozco Martínez, agradeció al Gobernador la confianza depositada al tiempo de destacar el papel fundamental de quienes integran el equipo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña: personal de base, de confianza, administrativo, de mantenimiento, talleristas y representantes. “Gracias a su dedicación hemos logrado este proceso de transformación. Juntos, seguiremos trabajando para que la cultura en Oaxaca siga siendo accesible para todas las personas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |