loader image
11 de diciembre de 2023

Cautivan en la Alameda de León las Expresiones Artísticas y Culturales de los pueblos de Oaxaca

  • El Gobernador Salomón Jara Cruz, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Irma Bolaños Quijano y la Diosa Centeotl Leticia Santiago disfrutaron junto al público la presentación de seis delegaciones de cuatro regiones del estado
  • Los pueblos indígenas y afromexicano verdaderos protagonistas de la Guelaguetza

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de julio de 2023.- Entre alegría, música y danza se llevó a cabo la segunda presentación del programa Expresiones Artísticas y Culturales en la Alameda de León, en la cual seis delegaciones de cuatro regiones del estado compartieron su cultura y legado ancestral.

Este programa encaminado a recuperar el origen popular e indígena de la Guelaguetza, inició con un convite que partió desde el Parque Francisco I. Madero, contagiando de alegría al público que se volcó a las calles para disfrutar de esta fiesta.

Ya en la Alameda de León, el Gobernador Salomón Jara Cruz, acompañado de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Irma Bolaños Quijano y la Diosa Centeotl Leticia Santiago, encabezaron esta presentación en la que también estuvieron las secretarias de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Berta Ruth Arreola Ruiz, y de Turismo, Saymi Pineda Velasco.

De la Sierra Sur se presentó la delegación de Villa Sola de Vega, pueblo mestizo, tierra del mezcal Tobalá y cuna de los sones y chilenas.

En tanto, de los Valles Centrales, la delegación de San Pedro Ixtlahuaca, un orgulloso pueblo zapoteca situado a tan solo 15 minutos de la capital presentó la Mayordomía de San Lucas Evangelista.

Los sones de la delegación de San Pedro Pochutla de la región Costa alegraron y pusieron a bailar al público, que quedó cautivado por la tradición de este lugar que tiene las mejores playas de México.

Desde esta región también se presentó la delegación de Río Grande, la cual compartió su Fandango, que recupera el legado ancestral y festivo del pueblo afromexicano, componente fundamental de la grandeza cultural de Oaxaca.

De la Sierra Juárez las personas pudieron disfrutar los sones y jarabes de la delegación de Villa Talea de Castro, población de origen zapoteca cuya cultura se enriqueció con la llegada de familias de diversas comunidades que trabajaban en las minas de la región.

Finalmente, de los Valles Centrales, Santa Ana del Valle, tierra zapoteca de tejedores de historias y ensueños en lana, presentó con sus vistosos penachos y sus enigmáticos pasos, la Danza de la Pluma.

El programa Expresiones Artísticas y Culturales busca poner en el centro de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como verdaderos protagonistas de la Guelaguetza.

Es así como por primera vez, la Guelaguetza es una celebración histórica que recupera su esencia ancestral y su espíritu comunitario, incluyendo a todos los pueblos y expresiones que nunca habían participado, recuperando convites, tianguis, ferias y desfiles que habían sido olvidados.

De esta manera, el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas invita a disfrutar los próximos tres eventos de Expresiones Artísticas y Culturales en la Alameda de León los días 21, 26 y 28 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *