CENTRO DE DERECHOS HUMANOS Y ASESORÍA A PUEBLOS INDÍGENAS

0

Calle León, número 15, Barrio San Diego, Tlaxiaco, Oaxaca, México

Teléfono: (+) 953-55-2-17-71.  Correo electrónico: cedhapi_asociacion@yahoo.com.mx

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se reúne con familiares de personas desaparecidas y asesinadas de las comunidades de Ndoyonoyuji, Mier y Terán y Guerrero Grande, pertenecientes al municipio de San Esteban Atatlahuca.

Personal de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) se reunieron el día 8 de agosto del 2023, en Tlaxiaco, Oaxaca, con familiares de personas asesinadas y desaparecidas de las comunidades de Ndoyonoyuji, Mier y Terán y Guerrero Grande (San Esteban Atatlahucan) en los hechos violentos que se suscitaron en el mes de octubre del 2021. En dichos hechos se quemaron aproximadamente 100 casas, asesinaron a los señores Jacinto Hernández Quiroz, Mayolo Quiroz Barrios e Isidoro Hernández, y desaparecen los señores Miguel Bautista Avendaño de 56 años de edad, Donato Bautista Avendaño de 48 años de edad, Marco Quiroz Riaño de 54 años de edad. En la Ciudad de México, el día 27 de octubre del 2021, desapareció la defensora del bosque Irma Galindo Barrios de 41 años de edad.

Cabe resaltar que con fecha 31 de diciembre del 2021, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió una acción urgente solicitando al Estado Mexicano la búsqueda inmediata de los señores Miguel Bautista Avendaño, Donato Bautista Avendaño, Marco Quiroz Riaño, Mayolo Quiroz Barrios e Irma Galindo Barrios, y la investigación de su alegada desaparición forzada.

Oficiales de Derechos Humanos de la ONU-DH también visitaron la oficina del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (CEDHAPI A.C.).

Respetuosamente

Maurilio Santiago Reyes

Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |