Un poquito de su historia
El día 17 de marzo de 1970, el candidato a la presidencia de México Lic. Luis Echeverría Álvarez arriba a la ciudad de Tlaxiaco, junto con la comitiva de recepción y al presidente municipal el C. Lucas Martínez Álvarez. Durante su estancia el joven Zenón Camacho Chávez subió al estrado y vigorosamente se dirigió al Sr. candidato con estas palabras ” Sr. Lic. Luis Echeverría Álvarez, Candidato a la Presidencia de la República Mexicana, ¡Vea usted a esta juventud hambrienta de conocimientos, ansiosa de luchar contra la ignorancia, pero también vea usted en sus rostros la frustración porque no tenemos los recursos económicos para salir a otros lugares para continuar con nuestros estudios, y quedan aquí nuestras ilusiones y deseos de seguir adelante! ¡Por eso, Sr. candidato, a nombre de esta juventud, pido a usted el establecimiento de una escuela de nivel medio superior, que mucha falta hace a este lugar, para que los jóvenes ya no tengamos que abandonar esta tierra, y los de escasos recursos aspiremos a la oportunidad de cursar una carrera!”.


Una vez que el Lic. Echeverría estuvo ante el pueblo de Tlaxiaco, levantó sus manos en señal de saludo e inició su discurso… y antes de concluir su discurso, dijo: Tlaxiaco contará con un centro de estudios de nivel medio superior y empezará a partir del próximo ciclo escolar.
El terreno fue donado por el Dr. Ramón Vega Reguera, un hombre altruista y de gran corazón, que en sus palabras dijo “si esto es para el bien de Tlaxiaco, con mucho gusto pongo a su disposición el terreno de mi propiedad denominado el calvario en el barrio de san Sebastián de 116,460 metros cuadrados.


Llegado el 1° de julio de 1971 se colocó la primera piedra, iniciándose formalmente la construcción el 2 de septiembre del mismo año.
Con respecto a las actividades educativas se iniciaron el 3 de septiembre de 1971, en una casa particular ubicada en la calle Independencia, con un total de 175 alumnos inscritos en las siguientes especialidades: 66 en Contabilidad, 57 en Electricidad y 52 en Técnico Pecuario. Al frente, el Ing. Manuel Galván Monroy, primer director y el Ing. Wenseslao López Velarde, primer coordinador del área Técnica.


En 1972, dos acontecimientos son relevantes en la vida de la Institución: la inauguración de las nuevas instalaciones del plantel y la conversión del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Nº 139 (CECyT 139), por lo que la especialidad de Técnico Pecuario inició su proceso de liquidación; así mismo, la especialidad de Técnico en Electricidad es sustituida por la de Técnico en Electromecánica.
Por instrucciones emanadas de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Nº 139, pasa a ser el número 2 en la República Mexicana, según el orden como fueron apareciendo este tipo de instituciones. Posteriormente cambió a Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios Nº 2, con la que se conoce actualmente.

En la actualidad
El centro tecnológico industrial y de servicios No.2 es una institución de nivel medio superior que pertenece al subsistema de educación media superior más grande del país ubicada en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, ofrece 7 carreras las cuales son: administración de recursos humanos, contabilidad, informática, laboratorio clínico, logística, mecánica industrial y programación, cada una de ellas se cursa en seis semestres, se acreditan con diploma que avala como técnico en especialidad y certificado que respalda la preparación como bachiller.
Con la finalidad de formar profesionistas integrales, la institución cuenta con la escuela de futbol e integración social para acercar a los jóvenes a una vida saludable y con la certificación de Microsoft que permite entrar a la competitividad tecnológica.


Cuenta con los turnos matutino y vespertino
Actualmente su plantilla consta de 95 integrantes laborando en el plantel.

Y sorprendentemente en la Mixteca y la Costa, además de otros alumnos del estado y del país»*el CBTis 2 ha educado a miles de estudiantes y en la actualidad cuenta con más de dos mil Alumnos en tres turnos en la institución que además de contar con hermosas instalaciones, es una institución con mucha calidad educativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |