20 de junio de 2024

Cocitei y Suneo suman voluntades, impulsarán el desarrollo social mediante la investigación

0
  • Firman un convenio marco para coordinar esfuerzos encaminados a incrementar la productividad y competitividad del estado

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de septiembre de 2023.– Con el objetivo de sumar voluntades para la innovación de procesos que permitan incrementar la productividad y competitividad del estado, el Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cocitei) y el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (suneo) firmaron un convenio marco de colaboración.

Con esta firma de convenio, el Cocitei inicia el vínculo con las instituciones de educación superior y centros de investigación de Oaxaca para impulsar el desarrollo social, económico, cultural y de conservación del entorno ambiental, mediante el fomento de la investigación, la difusión y divulgación del conocimiento en materia de humanidades, ciencias y tecnologías.

La directora general del Cocitei, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez, destacó que la instrucción del Gobernador Salomón Jara es lograr la transformación de Oaxaca con más investigaciones y el fortalecimiento a las humanidades, la ciencia, tecnología e innovación.

Explicó que a través de este acuerdo, que también se busca entablar con otras instituciones de educación superior, se pretende crear el Registro Estatal de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, integrar el Servicio de Información y Documentación Científica y Tecnológica y establecer el Sistema Estatal de Investigadores de Oaxaca.

Además se tiene la visión de emprender acciones de vinculación interinstitucional para fomentar la investigación científica y humanística, la innovación tecnológica, protección al ambiente, aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y en áreas de interés para el desarrollo de Oaxaca.

“Con ello se busca garantizar la calidad en la educación para que las nuevas generaciones tengan los elementos necesarios y suficientes para impulsar la cuarta transformación”, puntualizó.

En su oportunidad, la rectora del Suneo, María de los Ángeles Peralta Arias, expresó que esta suma de esfuerzos es de gran relevancia, toda vez que “las universidades estatales contemplan la investigación como parte sustantiva de su labor, y la vinculación con el Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación puede aportar mucho de lo que se ha realizado durante 33 años en beneficio de la agenda digital, una agenda de innovación”.

Destacó que Oaxaca tiene que crecer en investigación y en la medida en la que se puedan coordinar y vincular las instituciones, se podrá hacer frente a los grandes retos del estado.

La firma de este convenio fue atestiguada por vicerrectores de las universidades estatales de Oaxaca, la directora de Normatividad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Oaxaca Elsie Ruby Melchor Mendoza, así como el funcionariado que integra el Cocitei.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |