16 de julio de 2024

Coesfo atiende 10 incendios activos en Oaxaca

0

• La titular de la Comisión Estatal Forestal aseveró que la dependencia ha actuado conforme a los protocolos establecidos

• Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 14 mil hectáreas afectadas por incendios
Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de mayo de 2023. La directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena María Coello Castillo expresó que el Gobierno de Oaxaca trabaja de manera frontal para combatir los incendios forestales que se registran en la entidad.

Durante la conferencia de prensa, la funcionaria estatal aseveró que la dependencia ha actuado conforme a los protocolos establecidos, y en ningún momento se ha dejado sin atención y apoyo a los municipios y sus autoridades.

Detalló que al corte de este lunes la Coesfo, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y, en algunos casos, con el apoyo de comuneros mantienen la atención en 10 incendios activos registrados en la entidad.

“Estamos en la temporada crítica, se registran temperaturas elevadas, hay sequía en el material combustible y, en esta semana, se presentó el Frente Frío número 52 que generó vientos de 20 a 40 kilómetros, lo que propició que el sábado en el incendio registrado en Santo Tomás Mazaltepec y San Juan Bautista Atatlahuca, las brigadas y los comuneros combatientes no pudieran tener el control del siniestro y se vieran obligados a replegarse.

Sin embargo, durante el domingo en la conflagración intermunicipal que se originó en Santo Tomás Mazaltepec y afectó a los municipios de San Felipe Tejalapa y Santa María Peñoles, aproximadamente 400 comuneros junto a las brigadas de la Coesfo y Conafor pudieron controlar el fuego.

Indicó que este lunes a través de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se combatirá el incendio en la zona de San Juan Bautista Atatlahuca.

Son 13 las brigadas con las que cuenta la Coesfo en todo el territorio estatal, y que se movilizan al lugar del siniestro una vez que recibido el reporte y comenzar con los protocolos respectivos.

En estas labores de combate de incendios se trabaja de manera conjunta con la Dirección General del Hangar del Gobierno de Oaxaca, para realizar sobrevuelos de reconocimiento técnico que permitan identificar los frentes de los incendios para combatirlos, así como para trasladar al personal.

Esto –dijo- ha coadyuvado para que, según la orografía y las condiciones del siniestro, en 24 horas se puedan atender, controlar y, en algunos casos, liquidarlos.

Oaxaca actualmente ocupa el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de áreas afectadas, 14 mil hectáreas en promedio, resultado de los 54 incendios que se han registrado de enero a la fecha.

Expresó que, el siniestro registrado en las localidades de San Juan Mixtepec y San Juan Ñumí, por ser un área de controversia, solo fue atendido por brigadas de la Coesfo y de la Conafor quienes estuvieron resguardadas por elementos de la Sedena, Guardia Nacional y Policía Estatal. Esta situación dificultó las labores y generó que el incendio se prolongara por 12 días, lo que afecto a 7 mil hectáreas de esta zona.

Ante las condiciones de altas temperaturas y fuertes vientos que se presentan en la entidad, la Coesfo exhorta a las personas que pretendan hacer uso del fuego lo hagan de manera responsable y, si en el área a utilizar existen condiciones para salirse de control, evitar usarlo.

Para reportar un incendio forestal, las personas se pueden comunicar al número de la Coesfo: 951 503 2166; así como a los de la Conafor: 951 515 0520, 951 516 5112 y 516 5466

-0-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |