Deprecated: ¡La función is_staging_site ha quedado obsoleta desde la versión 3.3.0! Usa in_safe_mode en su lugar. in /home/latlaxia/public_html/noticieroselreloj.com/wp-includes/functions.php on line 6078
Comparece ante el Congreso local Secretario de Desarrollo Económico – NT El RELOJ
Deprecated: ¡La función is_staging_site ha quedado obsoleta desde la versión 3.3.0! Usa in_safe_mode en su lugar. in /home/latlaxia/public_html/noticieroselreloj.com/wp-includes/functions.php on line 6078
13 de junio de 2024

Comparece ante el Congreso local Secretario de Desarrollo Económico

0

San Raymundo Jalpan, Oax. 23 de enero de 2024.- Ante la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, así como representantes de los diferentes Grupos Parlamentarios del Congreso del Estado, el Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Oaxaca informó sobre los trabajos realizados durante el año 2023.

La diputada Leticia Socorro Collado Soto, presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, pidió que se fomente la economía de las y los artesanos a través de diferentes programas, así como promover acciones de mejora regulatoria entre el sector artesanal y los gobiernos municipales, con la finalidad de incorporar de manera progresiva a este sector al comercio formal.

Tras recibir este informe, la legisladora Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, del Partido Unidad Popular, solicitó el apoyo para los grupos en situación de vulnerabilidad, atendiendo a las personas adultas mayores con el fin de que se les otorgue un empoderamiento social.

La diputada Angélica Rocío Melchor Vásquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, preguntó acerca de la cantidad de municipios que se han inscrito ante el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria de Oaxaca y las acciones que se han implementado para lograr dichas regularizaciones.

Por su parte, la legisladora Elvia Gabriela Pérez López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, retomó que en 2023, el estado de Oaxaca se consolidó como la entidad con mayor crecimiento económico al presentar un incremento de 13.1 por ciento en dicho año. Asimismo, aseguró que se deben centrar los esfuerzos en artesanas y artesanos, micro y pequeñas empresas, para alcanzar un mayor desarrollo en la entidad.

En su intervención, la congresista Haydeé Reyes Soto, del Grupo Parlamentario de Morena, preguntó sobre las acciones a implementar con respecto a la denominación de origen del maguey mezcal ante la competencia de su producción a nivel estatal.

La legisladora Mariana Benítez Tiburcio, de Morena, mencionó las acciones implementadas que detonaron el desarrollo económico para favorecer a mujeres emprendedoras y abordó sobre los retos que existen a nivel municipal para facilitar los trámites burocráticos.

El diputado Víctor Raúl Hernández López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, refirió la importancia de impulsar programas entre la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, y la Secretaría del Trabajo, con la finalidad de disminuir la migración laboral.

Por su parte, la legisladora Liz Hernández Matus, del Grupo Parlamentario de Morena, indicó que dentro de las políticas de desarrollo económico se debe incluir la sostenibilidad, para que de esa manera no se degrade el medio ambiente o se pongan en peligro los ecosistemas de Oaxaca.

La diputada Melina Hernández Sosa, de Morena, citó el programa de Orgullo Oaxaca para impulsar a las comunidades y preguntó acerca de cómo se contempla a las empresas comunitarias en dicho proyecto.

Al comparecer, el Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico informó que, durante 2023, se atendieron en territorio a 53 mil 56 personas con diferentes programas y servicios a lo largo de 228 municipios de la entidad oaxaqueña.

En materia de empleo, detalló que la dependencia impartió mil 660 capacitaciones para el trabajo en 202 municipios con lo que se abarcó a 18 mil 909 personas. Asimismo, se apoyó a mujeres emprendedoras y artesanos del estado de Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |