16 de julio de 2024

Comprometen Gobiernos de Oaxaca y Federal acciones de promoción y fortalecimiento cultural

0

-El Gobernador Salomón Jara Cruz y la secretaria de Cultura del Gobierno de México Alejandra Frausto Guerrero conocieron los proyectos que se desarrollan en Juchitán de Zaragoza

-La secretaria de Cultura reconoció al Gobierno de Oaxaca por las acciones emprendidas para la revitalización de las lenguas

Juchitán de Zaragoza, Oax. 12 de agosto de 2023.– El compromiso por la revitalización de las lenguas y la promoción de actividades culturales fue patentado por el Gobernador Salomón Jara Cruz y la secretaria de Cultura del Gobierno de México Alejandra Frausto Guerrero en este municipio zapoteco.

Lo anterior, al atestiguar desde la Casa de la Cultura de esta Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, la presentación de proyectos comunitarios de Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y proyectos de la Lengua y Pensamiento de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Desde este espacio, considerado la primera Casa de la Cultura del país, fundada en 1972 por el fallecido Francisco Toledo, el artista plástico oaxaqueño más influyente de los últimos tiempos, el Mandatario Oaxaqueño expresó que estas actividades fortalecen la vida comunitaria, la cultura y las tradiciones de Oaxaca.

«En la salvaguarda de los derechos culturales de nuestras niñas, niños y adolescentes tenemos garantizados nuestro futuro», afirmó el Gobernador al tiempo de reconocer el apoyo del Gobierno de México para fortalecer la cultura del país y Oaxaca.

De esta manera reconoció a todas las personas que participan en estos proyectos que hacen patente el trabajo y compromiso de coordinadores, maestras, maestros, niñas y niños, así como padres y madres de familia. «Aquí encontramos esa riqueza y fuerza que no la tiene nadie, desde el corazón profundo de nuestra cultura».

«Nuestro estado refrenda su lugar como la esencia cultural de México con el gran talento de nuestra infancia y juventud en todas las manifestaciones artísticas que se han dado cita en esta Casa de la Cultura, y como somos un pueblo transformando su historia, seguiremos trabajando por nuestras niñas, niños y adolescentes», afirmó.

En su oportunidad, la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto reconoció el trabajo del Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y Artes para revitalizar las lenguas en Oaxaca, al señalar que México es unas de las naciones con más lenguas y variantes.

«En el país tenemos 68 lenguas reconocidas, de las cuales se desprenden 364 variantes, y esa diversidad es la mayor riqueza de la lengua», dijo, mientras reconoció a las y los habitantes de esta comunidad zapoteca por resistir al tiempo y ser guardianes de su lengua.

Asimismo, el titular de la dependencia estatal, Víctor Cata precisó que el programa sexenal de la Secretaría, tiene como propósito la revitalización de las lenguas originarias de las comunidades indígenas de las ocho regiones del estado, la reactivación de los espacios dedicados al arte y la cultura, el impulso de las prácticas culturales de las comunidades y acercar la oferta cultural a los sectores históricamente olvidados.

Cabe destacar que previamente ambas autoridades recorrieron las mesas demostrativas de las actividades del programa sexenal Culturas Vivas: Lenguas y Artes en el municipio de Juchitán de Zaragoza, donde atestiguaron el trabajo realizado con  las y los alumnos de los Talleres de Lengua y Pensamiento Indígena de las culturas: chontal, ayuuk, zapoteco y ombeayiüts, quienes expusieron el material didáctico generado en los cursos, además demostraron los avances del aprendizaje de su lengua, en la oralidad.

También recorrieron la exposición “Un paisaje en el bolsillo” del grupo infantil y juvenil Semilleros Creativos de Fotografía de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza que promueve el Gobierno de México y que en este marco recibieron cuatro cámaras fotográficas donadas por el fotógrafo Raúl Gonzáles.

Supervisan avances de la restauración del templo de San Vicente Ferrer

En el marco de esta gira de trabajo, el Gobernador Salomón Jara y la secretaria de Cultura Alejandra Frausto supervisaron los trabajos de restauración del templo de San Vicente Ferrer, que fue afectado por los sismos del año 2017.

El Mandatario Oaxaqueño reconoció el apoyo del Gobierno de México para intervenir los inmuebles dañados que forman parte del patrimonio cultural de Oaxaca, incluyendo los templos religiosos en los que a través de la Secretaría de Cultura se destinarán más de 600 millones de pesos para realizar 202 obras.

«En Oaxaca se está haciendo lo que nunca un Gobierno de México había hecho, como la restauración de nuestro patrimonio cultural, los templos, zonas arqueológicas, obras arquitectónicas y coloniales después del sismo del 2017», señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |