21 de febrero de 2024

Con acciones que transforman, Santa Gertrudis contará con mejores condiciones de desarrollo

0
  • Con más de 8 millones de pesos, el municipio atenderá rezagos históricos  
  • 305 municipios ya cuentan con técnicos para proyectos productivos del campo

Santa Gertrudis, Oax. 14 de septiembre de 2023.- Con la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio el Gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz destina más de 8 millones de pesos en rubros como educación, salud, infraestructura y en apoyos al campo en esta comunidad del valle de Zimatlán.

En su oportunidad, el presidente municipal de Santa Gertrudis, Concepción Ibáñez Contreras reconoció el interés del Mandatario oaxaqueño por visitar la comunidad que por años se ha mantenido en el rezago por administraciones anteriores.

Ante la presencia de mujeres y hombres oriundos de la comunidad, el Gobernador destacó que, a diferencia del pasado, su gobierno camina los pueblos, está en contacto con la gente para conocer sus necesidades.

En materia de salud, para insumos y medicamentos de la comunidad, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destinó 750 mil 477 pesos que servirán para atender este rubro que es de los más olvidados.

En tanto, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) ya opera el programa de Abasto Seguro de Maíz, beneficiando a 192 personas productoras, con una inversión de 2 millones 858 mil 900 pesos con lo que se entregaron fertilizantes, insumos y semillas mejoradas, en espera de una buena cosecha.

Se destacó también que 305 municipios cuentan con la presencia de técnicos para apoyar proyectos referentes al campo, por lo que se espera que el próximo año los 570 municipios ya cuenten con este acompañamiento.

“Al campo no lo podemos abandonar, en Oaxaca se tiene que continuar con la siembra de maíz, la producción de aves, todo ello para garantizar la seguridad alimentaria”, manifestó Jara Cruz.

Parte de los apoyos a Santa Gertrudis los anunció el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que invierte en mobiliario 37 mil 216 pesos, y la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra) construye en una primera etapa el techado de un centro educativo con una inversión de 3 millones 500 mil pesos.

De igual forma, Caminos Bienestar realiza un estudio técnico de una vía que comprende 11 kilómetros que beneficiará tanto al municipio como a sus agencias.

Finalmente, la Secretaría de Finanzas realizó un depósito a las arcas municipales por un monto de 133 mil pesos como parte de un Fondo Compensatorio, un importe adicional y que será aplicado en obras que el municipio decida.

La inversión total que anunció el Gobernador Salomón Jara en Santa Gertrudis fue de 8 millones 108 mil 359 pesos, que marcarán una diferencia entre permanecer en el olvido y continuar en la ruta de desarrollo como parte de la Reparación Histórica de los Pueblos de Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |