18 de abril de 2024

Con el programa Topiles por la paz, se dignifica la labor policial y se fortalece la seguridad en Oaxaca

0
  • Durante dos días, 246 topiles de seis municipios fueron capacitados en materia de Cultura de la Legalidad y Detención Ciudadana

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de agosto de 2023.- En seguimiento a los ejes rectores del Gobierno del Estado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) fortalece la actuación policial en las ocho regiones a través del programa de capacitación Topiles por la Paz.

Mediante el curso denominado Cultura de la Legalidad y Detención Ciudadana, ciudadanas y ciudadanos que ejercen dicho cargo en municipios regidos por el sistema de Usos y Costumbres, han sido capacitados con el objetivo de fortalecer sus habilidades para salvaguardar la integridad y los derechos de las personas.

Con este programa, el pasado 22 de agosto, 124 topiles de San Francisco Logueche, Santa Catalina Quierí y San José Lachiguiri adquirieron conocimientos para poder colaborar adecuadamente con la Policía Estatal, la Guardia Nacional y Fiscalías en el restablecimiento de la seguridad.

En tanto, el 24 del mismo mes, fueron capacitados 122 policías comunitarios de San Miguel Peras, Santa Inés del Monte y San Pablo Cuatro Venados, quienes reforzaron su compromiso por construir la paz en sus municipios, además de incentivar la cultura de legalidad desde la participación ciudadana.

Desde el inicio de esta administración, el SESESP busca resarcir el rezago en materia de dignificación policial a través de acciones que impacten directamente en la seguridad y bienestar de las familias oaxaqueñas, coordinando el trabajo de los tres órdenes de gobierno para lograr la paz con justicia.

Ante el reto que representa la certificación a policías comunitarios, debido al periodo de un año en el que se presta este servicio, el SESESP impulsa mecanismos diseñados para subsanar las necesidades de quienes ejercen este digno cargo.

Con el respaldo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el impulso del Gobierno del Estado, se avanza hacia la construcción de una policía preparada, confiable y responsable con la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |