12 de julio de 2024

Con encuentro cultural, Gobierno de Oaxaca reconoce y visibiliza a los pueblos afromexicanos

0
  • La Secretaría de las Culturas y Artes realizará el Encuentro Cultural de los Pueblos y Comunidades Afromexicanas de Oaxaca del 10 al 12 de noviembre con la participación de 8 comunidades; se programaron 16 actividades artísticas y culturales en 4 sedes

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de noviembre de 2023.- Más de 200 integrantes de 10 agrupaciones de ocho comunidades afromexicanas de las regiones Costa, Istmo, Cuenca del Papaloapan y Sierra de Flores Magón se reunirán por primera vez en la capital del estado para participar en el Encuentro Cultural de los Pueblos y Comunidades Afromexicanas de Oaxaca, que se realizará los días 10, 11 y 12 de noviembre.

La Secretaría de las Culturas y Artes realizará este primer encuentro que tiene como propósito visibilizar las expresiones artísticas y la lucha de los pueblos afromexicanos de Oaxaca por su reconocimiento, ya que históricamente han sido marginados.

El secretario Víctor Cata explicó que en esta celebración cultural las y los representantes de las ocho comunidades mostrarán sus danzas, su producción literaria, académica, gastronómica, musical y su lucha por el reconocimiento constitucional.

“Serán tres días de convivencia no sólo entre pueblos negros sino con el pueblo oaxaqueño, a fin de visibilizar la cultura afromexicana y de sus pueblos asentados en tres regiones del estado”, expresó.

Las agrupaciones que participarán con sus danzas son  Fandango de Loma Bonita;  Son de Artesa de Corralero, Santiago Pinotepa Nacional; Son de Artesa de Río Grande; Danza de los Diablos de Santiago Llano GrandeGrupo de Danza Afroconsonancias de San Juan Bautista Lo de Soto; Son de  Artesa de El Ciruelo, Santiago Pinotepa  Nacional;  Son de los Negros de Santiago Laollaga; Danza de los Diablos de San Juan Bautista Lo de Soto Danza de los Negritos de San Melchor Betaza y  la Danza de los Diablos de Santiago Tapextla.

El 10 de noviembre a las 17: 30 horas se realizará el convite cultural inaugural con todas las agrupaciones y pueblos afromexicanos invitados, el cual partirá de la Cruz de Piedra y concluirá en la Alameda de León, para luego dar paso a las presentaciones de danza y música.

Durante tres días la Secretaría de las Culturas y Artes realizará 16 actividades culturales y artísticas en la Alameda de León, el Centro Gastronómico de Oaxaca, la Biblioteca Pública Margarita Maza de Juárez y el Teatro Macedonio Alcalá.

La oferta cultural contempla presentaciones de libros, conciertos, ponencias, conversatorios, exposiciones, demostración gastronómica y danzas tradicionales de los pueblos afros.

En la muestra gastronómica participarán cocineras tradicionales de Amapa Tuxtepec, Pinotepa Nacional, Villa de Tututepec y Valerio Trujano,  quienes estarán en el  Centro Gastronómico de Oaxaca, ubicado en Manuel García Vigil 610, los días 11 y 12 de noviembre, ofreciendo al  público,  desde las 13: 00 horas, guisos como caldo  y mole de camarón, tamales de pescado, tamales y mole de tichinda, escabeche de pescado, caldo de res con machuco, atole de plátano macho, entre otras delicias de la gastronomía afromexicana.

Víctor Cata señaló que este es un hecho histórico, ya que por primera vez se realiza un encuentro de este tipo para saldar la deuda histórica con los pueblos afromexicanos de Oaxaca.

“Buscamos mostrar que el estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número de personas que se reconocen como negras, con 194 mil. Además, hay que destacar que están ubicadas en cuatro regiones: Costa, Istmo de Tehuantepec, Sierra de Flores Magón y Cuenca del Papaloapan, cada una con sus particularidades y similitudes. Estos pueblos han enriquecido el legado cultural de Oaxaca y es necesario mostrarlo”, puntualizó el secretario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |