24 de julio de 2024

Con estímulos fiscales se busca para las y los oaxaqueños el acceso universal al transporte púbico

0

 La Ley de Ingresos del Estado 2024 contempla programas en favor de concesionarios para brindar un mejor servicio.

San Raymundo Jalpan, Oax. 20 de diciembre de 2023.- Dentro de la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2024, se contemplan estímulos fiscales para concesionarios del transporte público, con los cuales, se busca mejorar la calidad del servicio y darle acceso a éste a las y los oaxaqueños.

Como parte de las políticas de movilidad, se tiene como objetivo la regularización de las concesiones del transporte público existentes para otorgar certeza y certidumbre a los prestadores del servicio en el estado de Oaxaca, por ello se implementará el «Programa de Renovación y Actualización de Concesiones».

Este programa a cargo de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de Oaxaca, consistirá en la renovación de la concesión del servicio de transporte público que se ubique en los periodos de 2022 y años anteriores, para lo cual se les otorgará a las y los concesionarios el 30 por ciento de estímulo fiscal sobre los derechos que deban liquidar previstos en la Ley Estatal de Derechos de Oaxaca, en el artículo 28 fracción II, y del 30 por ciento del Impuesto para el Desarrollo Social que resulte.

La expedición, renovación y reposición de tarjetón para conductores, previsto en el artículo 28 fracción III incisos b) y c) de la Ley Estatal de Derechos de Oaxaca, tendrá un descuento de 70 por ciento en el costo de la cuota prevista, así como 70 por ciento en el Impuesto para el Desarrollo Social que resulte.

Las multas que se determinen en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 279 del Reglamento de la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca, se otorgará un estímulo fiscal del 50 por ciento del monto que resulte por trámites extemporáneos.

Por otra parte, a los propietarios de vehículos destinados al servicio público, se les otorgará estímulo fiscal del 60 por ciento en la expedición de placas, calcomanía y tarjeta de circulación por alta o canje total previsto en el artículo 29, fracción II, incisos a) y b) de la Ley Estatal de Derechos de Oaxaca; y 60 por ciento en el Impuesto para el Desarrollo Social que resulte.

El decreto aprobado refiere también que “en busca de ofertar a las y los ciudadanos de la zona metropolitana, además de proteger el medio ambiente, se ha puesto en marcha el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus, para lograr gradualmente la sustitución del transporte público de autobuses con mejores condiciones de seguridad y protección para el usuario”, por lo que las y los usuarios pagarán por la expedición de la tarjeta de prepago general y personalizada, la cantidad de 20 pesos.

Además se les otorgará el 100 por ciento del Impuesto para el Desarrollo Social que resulte, por la causación y pago de los conceptos contenidos en el artículo 28, fracción V, inciso a) numeral 1 y 2 de la Ley Estatal de Derechos de Oaxaca.

Este decreto de la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca y sus Anexos, entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |