20 de junio de 2024

Con extraordinario éxito cierra el tianguis gastronómico Desde mis raíces con sus sabores

0
  • La Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano encabeza el evento de clausura, en el que destacó la participación de auténticas cocineras y cocineros tradicionales

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de julio de 2023.- La esencia popular de la Guelaguetza también se vivió en el tianguis gastronómico “Desde mis raíces con sus sabores” que organizó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca en el Paseo Juárez El Llano, en el que, durante 12 días, oaxaqueñas y oaxaqueños, turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de la vasta gastronomía de las ocho regiones del estado.

Los aromas, sabores y colores se conjugaron con las presentaciones musicales, dancísticas y de fomento a la lectura que se llevaron a cabo en el escenario de este evento que contó con la participación de 48 cocineras y cocineros tradicionales que junto a productores de dulces regionales y bebidas refrescantes deleitaron a los paladares más exigentes.

En un extraordinario evento de cierre, en el que sobresalió la representación de las danzas y sones acompañados de la banda de música La Istmeña, Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, celebró el éxito del tianguis gastronómico que contó con la presencia de representantes de la cocina auténtica oaxaqueña y que habita en las comunidades del estado.

“Espero que cada visitante se haya llevado un buen sabor de boca al probar cada platillo de nuestra cocina oaxaqueña y se vaya satisfecho de la atención que se brindó por parte del personal del Sistema DIF Oaxaca que con gusto acompañaron a las cocineras y cocineros tradicionales para que todo se llevara en orden y limpieza durante estos días de fiesta”, sostuvo.

Entre muestras de cariño y agradecimiento de manera mutua entre la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca y cada persona expositora de este tianguis gastronómico, Bolaños Quijano extendió una invitación para reunirse en la Guelaguetza 2024.

En su oportunidad, Maribel Salinas Velasco, directora general del DIF Estatal dio a conocer que gracias a este evento organizado en el marco de Julio, Mes de la Guelaguetza 2023, se mostró al Oaxaca prehispánico a través de su caldo de piedra, o el mestizo, a través de sus deliciosas garnachas istmeñas.

“Por iniciativa de la señora Irma Bolaños Quijano, quisimos que experimentaran Oaxaca a través de una postal distinta, ya no solo por sus edificios históricos, las obras de sus grandes artistas, su música y danza, extraordinarias; sino también por su comida, para que pudieran conocer por medio de todos sus sentidos las raíces y la historia de Oaxaca”, destacó.

En este sentido, dio a conocer que por medio del tianguis gastronómico se apreciaron los olores y sabores de las ocho regiones de Oaxaca a través de las cocineras y cocineros tradicionales, quienes le hacen honor a nuestra madre tierra, que es la que genera cada uno de los ingredientes que forman parte de los platillos que aquí se sirvieron y que conforman la cultura culinaria del estado.

“Estoy segura que no olvidarán los deliciosos sabores de las distintas variedades de mole que aquí disfrutaron, de los tamales, del guisado de conejo o de res, del caldo de piedra, de las garnachas, del pollo garnachero, de las originales tlayudas, de las empanadas; del tejate, del nicuatole, las ricas nieves oaxaqueñas y del pozontle, la bebida ceremonial identitaria de la Sierra de Juárez”, enfatizó.

En este sentido, Salinas Velasco reconoció la participación de cada una de las y los cocineros tradicionales que hicieron posible este tianguis gastronómico, así como de las personas colaboradoras del Sistema DIF Oaxaca que atendieron al buen desarrollo de esta actividad y por supuesto, a todas las personas que visitaron el tianguis, ya que son la razón de esta loable iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |