Con hechos, Irma Bolaños Quijano cumple su promesa de llevar apoyos a quienes más lo necesitan

0
  • La Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca visitó Santiago Zacatepec y San Melchor Betaza, municipios de la Sierra de Juárez, para entregar apoyos alimentarios y de salud, a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes

Región Sierra de Juárez, Oax., 22 de octubre de 2023.- “Las promesas se han cumplido. Todos los apoyos que hemos solicitado a la fecha han llegado a las personas que lo necesitan. A pesar de las inclemencias del tiempo, la arropamos con un caluroso abrazo señora Irma Bolaños Quijano porque así lo ha hecho con las personas en situación de vulnerabilidad de mi municipio”, fueron las emotivas palabras de Emilia Arroyo Méndez, presidenta del Comité DIF Municipal de Santiago Zacatepec, Mixes.

Lo anterior, durante la visita de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca a su municipio y el de San Melchor Betaza, donde entregó de manera directa mil 183 dotaciones alimentarias, 53 auxiliares auditivos tanto bilaterales como unilaterales, así como 86 aparatos funcionales y lentes de vista cansada para mejorar la visibilidad de las personas.

Fue un día lluvioso y como es distintivo de la región, sobresalía la neblina blanca en los caminos que se recorrieron para estar de cerca de la gente que, puntual, esperó la llegada de Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del organismo, quien externó su agradecimiento de tan cálido recibimiento que le dieron con la participación de la Banda Filarmónica Municipal Rito Marcelino Rovirosa, cuyo nombre es en reconocimiento al compositor del Fandango Mixe.

En su mensaje y en compañía de personal del Sistema DIF Oaxaca y autoridades municipales, Bolaños Quijano recordó a la población la importancia de buscar ampliar la implementación de más programas alimentarios, por lo que destacó la organización de los comités de madres y padres de familia.

“En el 2024 podemos implementar los programas de Alimentación Escolar y de Atención Alimentaria en los Primeros 1000 Días. Es muy importante que las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia se acerquen a su Comité DIF Municipal para inscribirse a este programa; sí se pueden ampliar los programas que ya operan e inscribirse a otros, solo es cuestión de organización de las madres y padres para obtener la alimentación de sus niñas y niños”, destacó Bolaños Quijano.

Posteriormente, la Presidenta Honoraria encabezó la entrega de las 883 dotaciones alimentarias a las personas beneficiarias del Programa de Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios en la cabecera municipal de Santiago Zacatepec y del subprograma Comedores Populares para el Bienestar, que además de la cabecera, se implementa en las localidades de San Juan Metaltepec y La Candelaria, consideradas como de alta marginación.

Asimismo, constató la realización de 53 audiometrías y la entrega de 53 auxiliares auditivos, de los cuales, 48 auxiliares fueron bilaterales y cinco unilaterales, en beneficio de 29 personas.

De igual manera, realizó la entrega de 29 aparatos funcionales como sillas de ruedas estándar, una de Parálisis Cerebral Infantil (PCI), bastones curvo y guía, andaderas en beneficio de igual número de personas originarias de Santiago Zacatepec y Santiago Choápam.

Después, en dos eventos, uno realizado en la cabecera municipal de San Melchor Betaza y otro en el Barrio San Sebastián, Irma Bolaños Quijano gustosa por estar en su tierra natal, se dirigió a sus paisanas y paisanos en su lengua zapoteca para anunciarles la entrega de las 300 dotaciones como parte del Programa Atención Alimentaria en Situación de Emergencias y Desastres.

También otorgó, de manera directa, los 57 aparatos funcionales tales como sillas de ruedas, bastones y andaderas, que en su mayoría serán de ayuda para las personas adultas mayores, debido a que requieren de un apoyo para moverse con facilidad y realizar sus actividades diarias.

El cierre de esta visita se distinguió por una brisa que cayó mientras Irma Bolaños Quijano y Emilia Arroyo Méndez bailaban los sones y jarabes mixes que interpretó la banda filarmónica como símbolo de la unidad y orgullo de los pueblos oaxaqueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |