Con pinturas niñas y niños expresan su visión de la migración

0
  • La Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos a niñas y niños que obtuvieron los primeros lugares

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de junio de 2023.- Las ideas, sentimientos y vivencias desde la experiencia y contexto familiar, fueron algunos de los elementos que sobresalieron en las pinturas de las y los participantes del Primer Concurso Estatal de Pintura Infantil “Niñas y Niños en el Contexto Migratorio”, que organizó el Centro de Acogida Temporal para Personas en Tránsito del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca.

En la ceremonia de premiación, Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca y Diego Aldama Fajardo, vicecónsul de Guatemala en Oaxaca, entregaron a la niñez ganadora del primer y segundo lugar su reconocimiento, un lote de libros y una bicicleta, mientras que a quienes obtuvieron el tercer lugar les dieron su reconocimiento y un lote de libros.

También reconocieron y entregaron un lote de libros a las niñas y niños que recibieron mención honorífica por su destacada participación en este concurso.

La directora general del DIF Oaxaca, Maribel Salinas Velasco destacó que este encuentro permite ver el interés que se ha generado en la niñez, tanto por el tema como por la expresión artística.

“Las historias que vemos reflejadas en las pinturas relatan la vida de niñas, niños y jóvenes migrantes que nos invitan a ponernos en sus zapatos, pues la empatía coadyuva a construir sociedades más respetuosas e incluyentes”, dijo.

Salinas Velasco destacó el entusiasmo y creatividad de las y los participantes para expresar la compleja situación que viven las personas migrantes, además de enfatizar la necesidad del respeto a las diferencias.

Ante un tema tan sensible, no se debe permitir la falta de solidaridad que, como personas, hermanas y hermanos, se deben expresar hacia las personas migrantes, así como las personas refugiadas o las que, por cuestiones de violencia, tienen también la necesidad de transitar por nuestro país, destacó.

En su oportunidad, Ángela Santibáñez Cervantes, jefa del Departamento del Centro de Acogida Temporal para Personas en Tránsito dio a conocer que este primer concurso se realizó con el objetivo de conocer la idea y opinión que tiene la niñez acerca del tema, debido a que somos un estado de tránsito y expulsión de migrantes y actualmente niñas y niños han vivido de manera directa o indirecta este proceso.

“Con esta actividad, no solamente escuchamos sus ideas, preocupaciones u opiniones, sino también fomentamos que la niñez se exprese a través de la pintura y de esta forma escuchamos su sentir en su núcleo familiar, en la comunidad y en las instituciones”, enfatizó.

Conoce a las y los ganadores

En la categoría A de 6 a 8 años, el primer lugar lo obtuvo Asaf Yubiel Maza Cruz, proveniente de San Pablo Huitzo; el segundo fue para Gael Pérez García, proveniente de San Pablo Huitzo y el tercer lugar lo obtuvo el niño Ángel Noel Sánchez Gómez, proveniente del municipio de San Bartolomé Quialana.

Asimismo, recibieron menciones honoríficas por su destacada participación en la categoría de este concurso los niños: Josué David Sánchez Hernández, originario de San Bartolomé Quialana e Iker Alfredo Cruz Vásquez, originario de la Villa de Zaachila.

Mientras que en la categoría B de 9 a 11 años, el primer lugar fue para Anahí Domínguez Robles, proveniente de San Juan Lajarcia, Yautepec; el segundo lo obtuvo Bryan Jhovanny Avendaño Arias, originario de Santiago Juxtlahuaca y el tercer lugar fue para la niña Mayra Gómez Martínez, proveniente de San Bartolomé Quialana.

De esta categoría se realizaron menciones honoríficas por su destacada participación a la niña Ashley Nahomy Rendon Cruz, originaria de Santiago Jamiltepec y al niño Thiago Escobar Hernández, originario de Santo Domingo Zanatepec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |