12 de julio de 2024

Concluye con éxito Jornada de Inscripción al Registro Nacional de Turismo

0
  • En tres días se emitió un total de 150 constancias del Registro Nacional de Turismo (RNT) a empresas turísticas de diversas partes del estado

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de noviembre de 2023.- La Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca en coordinación con la Secretaría de Turismo federal llevó a cabo la Jornada de Inscripción al Registro Nacional de Turismo (RNT) los días 21, 22 y 23 de noviembre en Bahías de Huatulco, Puerto Escondido y la ciudad de Oaxaca, en la que se entregaron un total de 150 registros a empresas turísticas de diversos puntos del estado.

El RNT es un catálogo público de prestadoras y prestadores de servicios turísticos del país, mediante el cual los tres niveles de gobierno obtienen información sobre la oferta en los destinos, con la finalidad de conocer mejor el mercado turístico.

En el marco de las políticas públicas para el desarrollo integral y sustentable del estado, la Sectur convocó a todas las personas prestadoras de servicios a inscribirse, con el propósito de elevar la competitividad del sector y dar certeza a turistas nacionales y extranjeros sobre la calidad de los servicios que se ofrecen en Oaxaca.

En Bahías de Huatulco se realizaron 52 registros de empresas turísticas, además se emitieron seis credenciales a guías de turistas que les certifica para desempeñar su actividad.

En Puerto Escondido se realizaron 40 registros, se entregó una credencial de Guía de Turistas, así como un Distintivo M, el máximo reconocimiento que otorga la Sectur federal a las empresas que implementan el sistema de Estándar de Calidad Moderniza, basado en una forma moderna de dirigir y administrar empresas, con el fin de incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad.

En tanto, en la ciudad de Oaxaca se llevaron a cabo 58 registros, obteniendo un total de 150 constancias de RNT en tres días, mientras que durante todo el año 2022 se emitieron 299 constancias.

En este sentido, el director del Registro Nacional de Turismo del Gobierno de México Mario Alberto Magdaleno Peralta destacó la importancia de seguir coordinando estos acercamientos con el sector turístico oaxaqueño.

Dijo que con ello se podrá incrementar el número de prestadores en el catálogo y contarán con el aval de las secretarías federal y estatal ante las y los turistas, al tiempo de reconocer la iniciativa de la Sectur estatal y el trabajo conjunto para realizar la jornada.

Este trabajo también fue encabezado por el jefe del Departamento de Operaciones y Estadísticas de la Sectur federal Miguel José Espinoza Cuandón, el jefe del Departamento de Certificación y Competitividad Turística Humberto Altamirano Cruz.

En la región de la Costa se contó con la participación de la delegada de la Sectur Oaxaca en Huatulco Nadia Bolaños Flores y el delegado en Puerto Escondido Julián Herrera López Velarde.

Previo a la Jornada de Inscripción al RNT, la Sectur Oaxaca llevó a cabo 17 reuniones informativas con prestadores de servicios de Bahías de Huatulco, San Pedro Pochutla, Zipolite, Mazunte, La Ventanilla, Puerto Escondido, San Pablo Villa de Mitla, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía, Villa de Zaachila.

También con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHM), la Asociación de Hoteles de la Verde Antequera, la Asociación de Agencias de Viajes (AMAV), la Asociación de Guías de Turistas Certificados y con el Comité de Vida Vecinal (Convive) del Barrio Mágico de Jalatlaco.

El trámite del RNT es totalmente gratuito y conforme a la Ley General de Turismo es obligatorio. Además de formar parte del catálogo público, algunos de los beneficios son la participación en cursos y talleres de capacitación turística, distribución de folletería y promocionales de las empresas turísticas en los módulos de atención e información al turista, y promoción en las plataformas oficiales de la Sectur Oaxaca.

Las y los prestadores de servicios interesados sobre este trámite pueden acudir a la Ventanilla de Atención a Prestadores de Servicios Turísticos de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 14:00 horas en las oficinas de la Secretaría de Turismo en avenida Juárez 703, colonia Centro, en Oaxaca de Juárez.

De igual manera pueden comunicarse con el Departamento de Certificación y Competitividad Turística al teléfono 951 50 2 12 00 ext. 1205.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |