14 de julio de 2024

Convoca Gobierno de Oaxaca a solidarizarse con el pueblo guerrerense; invitan a donar insumos no perecederos

0
  • En el programa semanal Jueves de Gozona, el Mandatario estatal informó que giró instrucciones para que a través de un equipo interdisciplinario se apoye a las personas que resultaron afectadas por el huracán Otis

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de octubre de 2023.- Como una muestra de solidaridad y apoyo con el pueblo del estado de Guerrero, el Gobernador Salomón Jara Cruz giró instrucciones para que a través de un equipo interdisciplinario conformado por instancias del Gobierno Estatal se apoye a las personas que resultaron afectadas por el huracán Otis.

“Esta mañana nos reunimos con los gabinetes de Seguridad y Salud para ver en qué podemos ayudar a nuestras hermanas y hermanos, y acordamos que desde mañana temprano un equipo de apoyo estará al servicio del Gobierno del Estado de Guerrero”, dijo Jara Cruz junto a la Presidenta del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano.

En el programa semanal Jueves de Gozona, informó que las dependencias que conforman el equipo de ayuda del Poder Ejecutivo estatal son la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) y el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca.

Por su parte, Irma Bolaños Quijano invitó a la sociedad oaxaqueña a abrir su corazón y realizar donaciones de alimentos no perecederos, artículos de limpieza, artículos de aseo personal y medicamentos no caducados.

“Es el momento de apoyar a nuestras paisanas y paisanos de Guerrero; invito a toda la familia oaxaqueña a que acuda a nuestros centros de acopio para que podamos solidarizarnos y donar lo más que podamos en beneficio de quienes lo perdieron todo”, compartió Irma Bolaños.

Los centros de acopio están ubicados en el Palacio de Gobierno, en las instalaciones del DIF Oaxaca que se encuentran en la colonia Miguel Alemán, en Oaxaca de Juárez, así como en la Gasolinera Fonapas, situada en la Calzada Héroes de Chapultepec # 812, en la capital oaxaqueña.

La ciudadanía también puede puede llevar su aportación a uno de los cinco Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) ubicados en: calle División Oriente, en el Ex Marquezado; en la Avenida Cuauhtémoc y calle González Ortega, colonia Centro, ambos sitios localizados en Oaxaca de Juárez.

Asimismo, la ayuda se estará recibiendo en Prolongación de Refugio esquina 5 de Febrero, en la Unidad Modelo; en la calle Palmeras esquina Amapolas, en la colonia Reforma y, en la Avenida Itandehui 310, en la colonia Miguel Alemán; todos ubicados en la ciudad capital.

Entre los insumos que pueden ser donados se encuentran: aceite, azúcar, harina de maíz, frijol, sal yodada, enlatados, cloro, jabón en polvo, desinfectante, cubetas, escobas, papel higiénico, pasta dental, jabón de tocador, toallas sanitarias y pañales; así como alcohol, vendas, gasas y algodón. 

Invitan a disfrutar del Festival del Día de Muertos

Asimismo, el Mandatario estatal y la Presidenta Honoraria del Sistema DIF, en compañía de la titular de la Secretaría de Turismo, Saymi Pineda Velasco, invitaron a la sociedad a la comparsa Diverti Muertos, llenos de vida, que se llevará a cabo el próximo sábado a partir de las 16:00 horas, de la Fuente de las Ocho Regiones hacia el Paseo Juárez, el Llano.

“Es una fecha muy esperada por todos nuestros pueblos y comunidades, como decía no es un evento cualquiera, tiene un contenido histórico, cultural y prehispánico”, destacó el Mandatario oaxaqueño.

Diverti Muertos, llenos de vida, consistirá en ofrecer actividades recreativas a niñas, niños y adolescentes, para posteriormente realizar un recorrido a través de una comparsa infantil que tendrá el acompañamiento de bandas de música.

Asimismo, invitaron a la ciudadanía oaxaqueña, así como a visitantes nacionales y del extranjero a las 20 actividades que enmarcarán el Festival del Día de Muertos, La fiesta más viva de todos, del 27 de octubre al 2 de noviembre en la Ciudad de Oaxaca

Por su parte, Saymi Pineda dio a conocer que el 27 de octubre se da inicio a estas festividades a través de una exposición de altares en el zócalo de la ciudad, en punto de las 16:00 horas.

“Con esto arrancamos estas actividades; ya huele a cempasúchil en todo nuestro estado de Oaxaca, el estado es un ícono en la celebración de esta tradición”, abundó Pineda Velasco al agregar que los días 31 de octubre y 1 de noviembre se llevará a cabo un videomaping en la Catedral Metropolitana.

El 2 de noviembre se llevará a cabo el concierto Catrina en la Alameda de León de la ciudad de Oaxaca, a las 20:00 horas.

En conjunto con las secretarías de las Culturas y Artes; de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas; y la Coordinación de Comunicación Social en la promoción y organización de los eventos que cautivarán a más de 60 mil visitantes que se esperan en la ciudad capital durante esta temporada.

Establece Jara Cruz diálogo abierto con periodistas

Durante el programa semanal, el Gobernador del Estado sostuvo una charla con representantes de los medios de comunicación en la que se dio a conocer que próximamente se atenderá el tema de abasto de agua potable en la zona metropolitana con una cantidad estimada de 27 millones de litros de vital líquido.

“Estos meses se presentó un fenómeno atípico ya que no llovió como se esperaba, por ello hemos trabajado con Soapa para que en un plan de trabajo y de manera inmediata contemos con agua y que a mediano plazo podamos reactivar los pozos y estamos trabajando para tener agua permanentemente”, recalcó Salomón Jara.

Por otra parte, al ser cuestionado por los fenómenos naturales que pudieran presentarse en la entidad, el Titular del Ejecutivo indicó que actualmente existe una coordinación estrecha entre dependencias federales, estatales y municipales para coordinar acciones en casos de emergencias o alertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |