12 de julio de 2024

Convoca SSO a la población no bajar la guardia contra el dengue en temporada de frío

0
  • Se registran 98 casos nuevos, suman mil 660 pacientes
  • La Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales contabiliza un global de mil 245 casos, seguido del Istmo con 120, Tuxtepec 104, Costa 85, Mixteca 71 y Sierra 35

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de noviembre de 2023.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) convocan a la población continuar con las acciones preventivas de patio y vivienda limpia durante esta temporada de frío, toda vez que los mosquitos transmisores del dengue, Aedes Aegypti y Albopictus están presentes en todo el año.

La dependencia recomienda a la población realizar la limpieza de sus patios, azoteas, eliminar cacharros, objetos en desuso, tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se pueda acumular agua, cambiar el vital líquido de los floreros y bebederos de los animales de compañía.

Así como tapar tinacos, cisternas, lavar los recipientes donde se almacena agua limpia, mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir.

Al corte de la semana epidemiológica número 45, en la entidad se tiene el registro de 98 nuevos casos de dengue, de los cuales 55 son mujeres y 43 hombres, que hacen un acumulado de mil 660 pacientes.

De acuerdo con su clasificación clínica, 806 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 800 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 54 a Dengue Grave (DG) y nueve lamentables defunciones.

La Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales contabiliza un global de mil 245 casos, seguido del Istmo con 120, Tuxtepec con 104, Costa con 85, Mixteca con 71 y la Sierra con 35.

De los mil 660 casos acumulados, los grupos de edad más afectados son de 10 a 14 años con 203 pacientes, seguido de 25 a 29 con 183, de 30 a 34 con 176, de 15 a 19 con 167 y de 35 a 39 con 155.

Los municipios con mayor número de casos confirmados son Oaxaca de Juárez con 591, Santa Cruz Xoxocotlán con 163, San Juan Bautista Tuxtepec con 65, Santa Lucia del Camino con 56 y Huajuapan de León con 55.

La institución destaca que los síntomas del dengue se aparecen entre 4 y 10 días después de la infección y duran de dos a siete días, pueden ser fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, dolor de cabeza severo, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulaciones, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullidos.

Mientras que la personas que se infectan por segunda vez, corren más riesgo de que la enfermedad se agrave, y la sintomatología se presenta cuando desaparece la fiebre, entre ellos: dolor abdominal, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en las encías o la nariz, cansancio, agitación, vómitos o heces con sangre, sed intensa, piel pálida y fría, y debilidad general; ante ello se debe acudir al área de urgencias de un hospital para su atención inmediata.

Finalmente, los SSO recomiendan a la población que en caso de contraer la enfermedad, el paciente debe descansar suficiente, dormir con pabellón, beber abundante líquido, evitar la automedicación, y estar atento a la aparición de síntomas graves y consultar al personal médico lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |