12 de abril de 2024

Coordinará Gobierno del Estado esfuerzos para construir la paz social y garantizar la gobernabilidad en próximas elecciones

0
  • Para garantizar el desarrollo pacífico del proceso electoral 2023 – 2024 la Secretaría de Gobierno instaló la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de septiembre de 2023.- A nombre del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz y de las instituciones que conforman el Poder Ejecutivo, el secretario de Gobierno de Oaxaca Jesús Romero López encabezó este jueves la instalación de la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE), correspondiente al Proceso Electoral 2023-2024 que arrancó a inicios del mes de septiembre del presente año.

Romero López detalló que es instrucción del Gobernador garantizar el desarrollo pacífico del proceso electoral para que la ciudadanía pueda ejercer libremente su derecho a elegir a sus autoridades, además de salvaguardar la seguridad de las y los candidatos que participarán en la que será la elección más grande en la historia de México, por el número de cargos que se elegirán.

Durante la instalación de la MOSE el secretario destacó la disposición para trabajar de manera coordinada de todas las instituciones que tomarán parte en la organización de las próximas elecciones.

Recalcó que el objetivo es que quienes compitan en este proceso gocen de todas las garantías que marca la ley, y que la ciudadanía se sienta en paz y segura al acudir a emitir su voto.

El encargado de la política interna expresó que para el Gobierno del Estado los trabajos que iniciaron este jueves tienen como objetivo construir la paz social y garantizar la gobernabilidad para que el próximo 2 de junio del 2024 se pueda tener una jornada electoral limpia y tranquila.

Resaltó que en las próximas elecciones a realizarse en el país se elegirá a la presidenta o presidente de la República; 128 senadurías; 500 diputaciones federales; además se renovarán 8 gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México; 31 congresos locales y se llevarán a cabo comicios municipales en 25 entidades.

Este proceso electoral representa un gran reto al ser el más grande de la historia de México, ya que tan solo en Oaxaca se elegirán a más de mil 300 nuevas autoridades, entre ellas senadurías, diputaciones locales y federales por mayoría relativa y representación proporcional, presidencias municipales y sus cabildos.

En la instalación de la MOSE participaron Martín Martínez Cortázar, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral; Elizabeth Bautista Velasco, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca; Alejandro Carrasco Sampedro, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y Donato Vargas Jiménez, Coordinador General de Delegados de Paz Social del Gobierno del Estado. También estuvieron Esther Araceli Pinelo López, Fiscal especializada en delitos electorales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |